En las próximas horas liberan órdenes de captura por muerte del ganadero
DESCARTAN SECUESTRO E INVESTIGAN UN HURTO
El hallazgo del cuerpo en descomposición del ganadero cesarense, Pablo Antonio Sánchez Alfonso, de 63 años, la noche del jueves en zona rural del municipio de Aguachica, ha volteado la línea investigativa en el caso, siendo el hurto la hipótesis que cobra fuerza y descartan un secuestro, ya que en ningún momento sus familiares recibieron una llamada para solicitar pago por el rescate.
El cadáver fue hallado a pocos kilómetros de donde se lo llevaron el pasado lunes 22 de agosto, cuando fue interceptado por sujetos armados junto a su socio, con quien compraría un ganado en una finca ubicada en la vereda Las Piñas de Aguachica.
Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno Departamental, informó que de acuerdo a la información aportada por familiares de Sánchez, éste se trasladaba con una alta suma de dinero a negociar el ganado, motivo por el cual fue interceptado por cuatro sujetos armados con el fin de quitarle el dinero y la camioneta en la que se transportaba.
“En tal sentido, descartaron que se trate de un secuestro como primeramente se estableció. Al parecer el ganadero fue citado en el lugar para la negociación y fue víctima del hurto y posterior homicidio. Se estima que Sánchez habría sido asesinado el mismo día en que reportaron su desaparición”, dijo Esquivel.
En tal sentido, en las próximas horas se librarán las primeras órdenes de captura contra los presuntos responsables, quienes serían integrantes de una estructura criminal que opera en el sur del Cesar. “Lamentamos de manera profunda que hayan acabado con la vida de este hombre trabajador. Se ha logrado articular un trabajo con la fiscalía del Magdalena Medio, Gaula de la Policía, Ejército y entes territoriales para esclarecer lo antes posible este caso y dar con el paradero del joven Nicolás Picón, quien sigue en manos de sus captores”.
La Gobernación del Cesar anunció una recompensa de 50 millones de pesos por información sobre los secuestradores que se llevaron al adolescente Nicolás Picón.
RECONFIRMAN LA IDENTIDAD
A través de las cartas dentales, Medicina Legal reconfirmó que el cadáver localizado la noche del jueves, corresponde al ganadero Pablo Sánchez, además de varias prendas de vestir con las cuales sus familiares lo identificaron.
Así informó Martha Beetar, secretaria de Gobierno de Aguachica, quien agregó que el personal de inteligencia verificó la identidad del cadáver, sin embargo, están por establecerse otras actuaciones, ya que fue descartado el delito de secuestro.
Para hoy a las 10:00 de la mañana, se realizará en el municipio de Aguachica, un Consejo de Seguridad Extraordinario en el que participará el presidente de la República, Gustavo Petro, ministros, Consejeros de Paz, Defensoría del Pueblo, fuerza pública, entes territoriales y la Gobernación del Cesar. El objetivo es analizar las acciones a seguir para garantizar el orden público en el sur del Cesar.