Diario del Cesar
Defiende la región

Cesar recuerda a quienes sufrieron la violencia

358

El Cesar conmemora hoy el Día de las Víctimas, fecha en la que se recuerda a la población que sufrió el horror de la violencia.

En el Auditorio Consuelo Araújo Noguera de la Biblioteca Pública Departamental, Rafael Carrillo Lúquez, la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas y la Gobernación del Cesar conmemorarán hoy desde las 4 de la tarde, el Día de las Víctimas en Colombia con el objetivo de recordar a quienes vivieron el horror del conflicto.

La actividad contará con personas resilientes víctimas del conflicto armado en el departamento del Cesar quienes harán una remembranza de su historia y cómo a partir de lo sucedido se levantaron para ser ejemplo entre la sociedad.

El encuentro contará con la participación del Grupo de Teatro y Danzas de la Universidad Popular del Cesar y tendrá como cierre la actuación estelar de la Fundación Filarmónica del Cesar, de acuerdo con la información oficial.

“El conflicto armado nos dejó un dolor muy grande en el departamento del Cesar pero también la enseñanza y la fortaleza para levantarnos, salir adelante y decirle firmemente no a la guerra, a la violencia y al rencor”, explicó el Asesor de la Oficina Departamental de Paz, Jesualdo Hernández Mieles.

Cifras oficiales indican que la tercera parte de la población del departamento del Cesar ha sido víctima del conflicto armado.

En ese orden de ideas, el Cesar tiene 327.147 víctimas, de las cuales, 115.531 se registraron en la ciudad de Valledupar.

La Gobernación del Cesar precisó que ha trabajado de la mano de las víctimas, para quienes “estructuramos un excelente Plan de Acción Territorial-PAT, por más de 67.000 millones de pesos, en los que ordené a todos los Secretarios de Despacho, ejecutar acciones hasta un 20% de las metas del Plan de Desarrollo, para favorecer a las víctimas del Departamento”.