Diario del Cesar
Defiende la región

Alarma en el sur del Cesar por ola de secuestros

AUTORIDADES EN ALERTA MÁXIMA

54

Preocupados se encuentran representantes de los gremios, sectores económicos, comunales, políticos y comunidad en general, en los municipios del sur del Cesar, donde en menos de 72 horas fueron secuestradas tres personas, quienes hasta el momento, se encuentran en manos de los captores.

El lunes 22 de agosto fue secuestrado en la zona rural de Aguachica el ganadero Pablo Antonio Sánchez, de 63 años, a quien se llevaron por la vía del Catatumbo y dejaron a su socio, con quien había llegado a una finca en la verada Las Piñas.

Luego a las 5:40 de la mañana del miércoles, fue secuestrado en el barrio La Unión de Aguachica, el adolescente Nicolás Picón Maldonado, de 16 años, hijo del ingeniero y empresario Leoncio Picón Rosado. A este joven se lo llevaron de su propia casa, semidesnudo luego que dos sujetos intimidaran con armas de fuego a la empleada domestica del inmueble. Fue embarcado en una camioneta Tucson de color negro, placas KAM-421, la cual tomó rumbo hacia el Norte de Santander.

Asimismo, se conoció el secuestro de un comerciante en el municipio de Pelaya, de nombre Gilberto Ropero, por cuyo caso los familiares no han formulado la denuncia, sin embargo, las autoridades investigan el caso.

Al respecto, el coronel Luis León, comandante de la Policía en el Cesar, dijo: “Estamos trabajando con todas las capacidades que tenemos en el departamento y en articulación con las demás instituciones. Si bien es cierto, la situación es preocupante se deben abordar los casos de manera particular y puntual en ese sector del departamento, y que no se puede generalizar”.

ALERTA MÁXIMA

Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno departamental, manifestó que ante esta situación de orden público en el sur del Cesar, las autoridades están en alerta máxima y tras la pista de las tres personas que están en manos de los captores.

“Rechazamos estos hechos que alteran la tranquilidad del departamento, tres secuestros en menos de 72 horas. A nivel de la Gobernación del Cesar hemos conminado al Ejército, Policía Nacional a articular las acciones para dar con las personas y regresen a salvo a sus viviendas”.

Exhortan al Gobierno nacional, para que a través de los ministerios de Defensa y del Interior, fortalezcan la seguridad en el departamento, a través del aumento del pie de fuerza.

“HACEN FALTA PANTALONES”

La Asamblea Departamental del Cesar cuestionó y pidió acciones efectivas para recuperar a las personas secuestradas en las últimas horas.

El presidente José Mario Rodríguez Barriga exigió a la Policía Nacional brindar garantías a la ciudadanía en materia de seguridad, como también dar con el paradero de los retenidos.

“Aquí lo que hace falta son pantalones. La Policía tristemente conoce los lugares o escondites donde los delincuentes habitan. Es triste postergar una agenda de la corporación en ciertos municipios porque no tengamos seguridad. Los ciudadanos no tienen seguridad en los propios hogares, nos preocupa la situación, el llamado es a la fuerza pública porque estamos cansados de paños de agua tibia; es lamentable porque no sabemos quién será el próximo secuestrado en el Cesar.

El diputado Jorge Barros Gnecco, en nombre de la bancada del Partido de la U, advirtió que enviaría una comunicación al Gobierno Nacional para enfrentar y encontrar soluciones a esta situación de inseguridad, especialmente del sur del Cesar donde su compañera, Nuris Obregón, lamentó el secuestro de Nicolás Picón y fue quien mostró el video donde sacan a este joven de su residencia antes de irse al colegio. Ella solicitó mayor presencia de las autoridades en su municipio Aguachica y garantías para los ciudadanos.

De igual manera, Camilo Lacouture denunció la falta de garantías para proteger a quienes trabajan por la comunidad e igualmente defienden los intereses en los 25 municipios del Cesar, como son líderes políticos, comunitarios y empresarios.

Para el Centro Democrático, con Ricardo Quintero y Claudia Zuleta, las acciones actuales de la fuerza pública local y los gobiernos locales están siendo escasas ante los continuos hechos vandálicos en todo el departamento.

Miguel Ángel Gutiérrez, de Cambio Radical, sostuvo que la Asamblea ha entregado facultades para la compra de equipos y motocicletas para la Policía y el Ejército que permiten robustecer la seguridad, sin embargo, no hay los resultados esperados por la ciudadanía.

De esta manera, la Asamblea confirmó que convocará a los organismos de seguridad a una mesa privada para tratar temas como secuestro, abigeato, toma de predios y muchos más por las afectaciones causadas a los distintos sectores en el departamento.

Al cierre de esta edición, miembros de la fuerza pública y la institucionalidad a través de los entes territoriales y la Gobernación, realizaban un Consejo de Seguridad en el que se discutían las acciones para enfrentar el flagelo del secuestro que se ha desatado en el departamento.