Diario del Cesar
Defiende la región

´El gobierno no va a gasta un peso en nuevas cárceles´

19

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, confirmó que la construcción de cárceles en el país se acabará. Este será un proyecto encaminado a la rehabilitación humana en el que las personas podrán volver a reintegrarse a la sociedad de manera digna y empezará como plan piloto en una cárcel de mujeres.  

“Este gobierno no quiere gastar ni un solo peso en construcción de nuevas cárceles, no es prioritario. Queremos disminuir sí el hacinamiento penitencial y para eso, tenemos que pensar alguna forma de disminuir el número de personas que hay en las cárceles”, señaló el ministro en el foro “El cambio es CERO corrupción” en la Universidad Externado de Colombia.

Por cada persona privada de la libertad, se invierten aproximadamente 2,5 millones de pesos mensuales. El ministro dijo que con ese dinero se podría invertir en restauración a través de la educación.

“Es nuestra tarea que a lo largo de ese periodo que han estado privados de la libertad aprendan un oficio, aprendan un arte, consigan empleo. Podemos llevar educación a las cárceles, llevar escuelas artísticas y de oficios”.

También reiteró que este nuevo gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro, tiene el propósito de aumentar significativamente el número de jueces en el país. “Tenemos alrededor de 5 mil jueces mal contados. Las cifras internacionales nos dicen que deberíamos tener 4 veces ese número para tener una oferta de justicia suficiente para las demandas de la sociedad”.

Afirmó que estos nuevos jueces irán a los lugares más apartados que es donde hay más carencia de acceso a la justicia por la corrupción.