Diario del Cesar
Defiende la región

Canal del Dique, una megaobra que necesita el país: Mintransporte

22

La APP del Canal del Dique es una megaobra muy importante para el país y una de las más grandes de América, aseguró el Ministro de Transporte Guillermo Reyes González.

Aseguró que se trata de un megaproyecto que el país necesita, así como el de la navegabilidad del río Magdalena.

“Por eso, no podemos dejar de desarrollar ese proyecto de concesión”, expresó durante el espacio ‘Pregunta Yamid’ del Noticiero CM&.

Precisó que la adjudicación se encuentra aplazada hasta el 12 de septiembre con el propósito de desarrollar aspectos básicos como los siguientes:

– Verificar las observaciones y hallazgos que hizo la Contraloría General de la República en cabeza del Delegado para la Infraestructura, relacionadas con el proponente único. “Tomar una decisión sin análisis ni estudios implicaba una responsabilidad muy grande”, anotó.

– Revisar el tema de la JEP, ante la cual se han solicitado medidas cautelares para que se proteja la verdad que se dice que hay en el lugar donde se haría el dragado. “Dicen que podría haber más de 25 mil cadáveres de la época de la violencia que ha habido en Colombia. Medidas cautelares que, advierto, no comprometen este proceso, pero que implican que haya un análisis de fondo”, explicó.

– Las advertencias de la Contraloría General sobre la capacidad financiera del único proponente (Sacyr) “que acaba de ser adjudicatario del proceso de concesión Buga – Buenaventura, los mismos que hicieron el puente Pumarejo en Barranquilla”.

Los riesgos por el invierno

Igualmente, recalcó, se tomó la decisión de hacer consultas con las comunidades, dialogar con los expertos, la Cámara de Comercio de Cartagena y empresarios, porque es un proyecto que cobija tres departamentos: Atlántico, Bolívar y Sucre.

Alertó que por la ola invernal que ya comenzó se ha advertido que uno de los mayores riesgos está entre los municipios de Santa Lucía y Calamar, que es donde se harían las obras de dragado.

“Donde ocurra una tragedia como la que está anunciada por el Ideam, la responsabilidad sería de este Gobierno y por eso tenemos que tomar una decisión en derecho, pero fundamentalmente habiendo consultado con todos los actores. Las comisiones sexta del Congreso, las comunidades y organizaciones van a estar el 26 de este mes en el Canal del Dique, en Santa Lucía, para hablar y escuchar y luego tomaremos la decisión definitiva”, señaló.