Diario del Cesar
Defiende la región

Procuraduría pide preservar los humedales en Valledupar

POR ALTO GRADO DE CONTAMINACIÓN

54

A través de un documento, emitido por el procurador 8 judicial II Agrario y Ambiental de Valledupar, Camilo Vence, se solicitó una actuación preventiva en el que se solicitó a la Alcaldía de Valledupar y a la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), claridad en las acciones de ambiente preventivo para la conservación de los humedales El Eneal, María Camila y el Río Guatapurí.

La solicitud fue interpuesta por ambientalistas del Cesar, liderados por Luis Maestre, quienes hicieron el llamado para la preservación de estos espacios naturales, incluso recogieron firmas entre la comunidad para elevar la petición.

El Humedal el Eneal, es un ecosistema natural ubicado cerca a la Popa, el cual está afectado por la deforestación, vertimientos de agua residual, invasión, contaminación y construcción en dicha zona ilegalmente. La disposición de desechos es un problema que hasta ahora no ha sido resuelto por las autoridades ambientales.

En dicho humedal, la Defensoría del Pueblo, el inspector de la administración municipal, Policía Nacional, Esmad y el Ejército Nacional, están haciendo la remoción de elementos construidos de manera informal, para delimitar la zona protegida y que requiere de la intervención de las instituciones ambientales.