Diario del Cesar
Defiende la región

Inflación terminará el año muy cerca del 10%: expertos

31

El comportamiento de la inflación es la mayor preocupación tanto del gobierno como de los mercados, y de allí la importancia que tiene cuando los analistas realizan sus pronósticos para este año. 

Por un lado, el Emisor considera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerrará en 9,7%, mientras que de acuerdo a su más reciente encuesta mensual de expectativas de analistas económicos, estos proyectan que la inflación cerrará 2022 en 10,02%.

Según el sondeo realizado por el Banco de la República entre 40 economistas consultados, el pronóstico más alto dice que el Índice de Precios al Consumidor para diciembre de este año sería de 11,36%, mientras que el más bajo estimado es de 9,2%.

Por su parte, Corficolombiana realizó un exhaustivo análisis de los últimos datos revelados por el DANE.

Para la compañía financiera, el IPC registró un incremento mensual de 0,81% en julio, superior a su expectativa (0,65%) y al consenso del mercado (0,59%).

Lo anterior implicó una aceleración de la inflación anual desde 9,67% en junio hasta 10,21%, el nivel más alto desde abril de 1999.

El regreso a cifras de inflación de dos dígitos está impulsado cada vez más por factores de demanda, en línea con las señales de que la economía colombiana se encuentra por encima de su potencial.

En los primeros siete meses de 2022, el IPC acumula un incremento de 7,96%. La mitad de esa inflación se explica por bienes y servicios diferentes a alimentos y regulados, reflejando las crecientes presiones por el lado de la demanda.

PROYECCIONES 

Corficolombiana proyecta que el IPC aumente 0,53% mensual en agosto, superior al incremento de 0,45% que tuvo en el mismo mes de 2021, de manera que la inflación anual se aceleraría a 10,31%, desde 10,21% en julio.

En alimentos estiman un aumento cercano a 1,0%, que según los datos disponibles del Sipsa hasta la primera semana de agosto, mantenía una tendencia alcista (aumentos mensuales superiores a 1,4%). Este aumento sería menor al 1,1% de agosto de 2021, permitiendo una moderación leve de la variación anual.