Diario del Cesar
Defiende la región

Jóvenes se forman para el trabajo en Valledupar

ALIANZA GREMIO-ACADEMIA

31

Grandes desafíos enfrenta el municipio de Valledupar, al ser la ciudad con mayor desempleo en la región, ocupando el segundo lugar a nivel nacional, con una tasa de 16.1%. De allí la necesidad de crear estrategias que permitan la inclusión de los jóvenes en el campo laboral, a través de una alianza entre el gremio y la academia.

En tal sentido, más de 300 jóvenes de esta capital, interesados en los programas de Formación para el Trabajo, en competencias para la inserción laboral, pusieron a prueba sus aptitudes e inventario de intereses convocada por la Alcaldía de Valledupar y la Fundación Universitaria del Área Andina, como parte del proceso de selección del proyecto que tiene como objetivo beneficiar con becas a 100 de ellos.

Los hermanos Esteban y Edgar Gutiérrez son dos de los interesados en aplicar a este proyecto en el que se ofertan herramientas y habilidades para transformar sus vidas, siendo consecuentes con el cambio, progreso y oportunidades generadas por la transformación digital. “Me gustaría muchísimo estudiar Desarrollo de Software, esta es una excelente oportunidad para nosotros”, expresó Edgar.

Durante el evento que incluyó un conversatorio sobre inmersión laboral y ventajas competitivas de los programas técnicos, a través del cual se enfatizó en el impacto de la cuarta revolución industrial, el empresario Fabio Torres, propietario de Zona Creativa, pactó un compromiso que le abre las puertas a los jóvenes que aplicarán al programa de Diseño Gráfico: cinco de ellos serán contratados una vez terminen su formación.

Ante esto, la secretaria de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo, Emma Carrascal De La Peña, resaltó la importancia y el compromiso de empresarios para darle un espaldarazo a quienes inician su vida laboral o llevan mucho tiempo en la búsqueda de un empleo.

“Estamos felices porque recibimos a más de 300 personas que hoy pudieron reafirmar su compromiso con estos programas técnicos laborales. Continuaremos en nuestra segunda etapa, seleccionando a los 100 beneficiarios de esta beca y pronto estaremos dando a conocer quienes son los candidatos para cada uno de estos cupos”, manifestó Delma García, coordinadora de Prosperidad y Responsabilidad Social de la Fundación Universitaria del Área Andina.

GREMIOS Y ACADEMIA

Esta iniciativa es el producto de una propuesta liderada por el gremio, la academia y la Administración Municipal, entre los cuales recientemente realizaron una mesa de diálogo sobre este tema importante para el desarrollo de la ciudad.

El trabajo viene liderado por el Comité Universidad Empresa Estado del Cesar Cuues, Areandina y la Alcaldía de Valledupar. En esta ocasión contó con la participación de 23 representantes gremiales, 13 intervenciones para la consolidación de 48 propuestas que permitan generar mayor oferta laboral en Valledupar.

Entre las propuestas cabe destacar que hay varias categorías tales como, políticas, de acciones contundentes, educación, emprendimiento, además, se abordaron temas de C&T o investigación, seguridad, financiero, infraestructura y tecnología.

Para la Rectora de Areandina Valledupar, Gelca Gutiérrez, es importante abrir estos espacios de diálogo, con actores referentes al progreso y desarrollo de la ciudad, incentivando a la constante formación que necesita el mercado para poder contribuir con profesionales idóneos que trabajen hacia la transformación económica de la región.

Una de las propuestas dichas en esta mesa de trabajo es buscar innovación desde el territorio, Identificar las necesidades laborales de cada sector, formación en transformación digital, haciendo énfasis en la la creación de empresas y la educación con mentalidad emprendedora, fortaleciendo las competencias blandas, para poder promover nuevos empleos y actores que refuercen la evolución de ciudad.

La Fundación Universitaria del Área Andina; Cuues; La Universidad Popular del Cesar, UPC; Centro De Estudios Socioeconómico y Regionales, Cesore; La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco; Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar; El Comité Intergremial; MIDE; Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA; El Comité Agropecuario Cesar; CEmprende; Agrosavia, Mi Futuro, Universidad Nacional, Asociación de Ingenieros, fueron los gremios que asistieron a esta convocatoria para el desarrollo de región la empleabilidad en la región.