Diario del Cesar
Defiende la región

´Purga´ de generales en la Policía y el Ejército

23

 La mayor purga de generales en las filas de la Policía Nacional y del Ejército hizo ayer el presidente de la República, Gustavo Petro, como máximo comandante de las Fuerzas Armadas. 

El Jefe del Estado sacó de lasa filas a 20 generales de la República en la Policía Nacional y 10 del Ejército.

El revolcón de Petro en la Cúpula Militar fue enorme. ´El remezón ha sido el más grande de los últimos años se presentó al interior de la Policía donde 20 generales dejan su cargo, mientras que 10 lo harán en el Ejército´, dijo un analista.

La nueva cúpula está encabezada por el comandante de las Fuerzas Militares, el mayor general Helder Fernán Giraldo, que se venía desempeñando como segundo comandante encargado e inspector general del Ejército Nacional y lleva 38 años en la institución. Reemplazará al general Luis Fernando Navarro.

El jefe del Estado mayor conjunto será el vicealmirante José Joaquín Amézquita y en el Ejército quedará como comandante el mayor general Luis Mauricio Ospina, en reemplazo del mayor general Carlos Iván Moreno Ojeda.

Su nombramiento implica la salida de los generales Luis Fernando Navarro, Carlos Iván Moreno, Luis Emilio Cardozo, Hugo Alejandro López, Wilson Chávez, Jorge Isaac Hoyos, Javier Alonso Díaz, Jaime Agustín Carvajal, Sergio Alberto Tafur y Germán López Guerrero

Como comandante de la Armada Nacional ingresará el vicealmirante Francisco Hernando Cubides, en reemplazo del almirante Gabriel Alfonso Pérez.

En la comandancia de la Policía quedará el general Henry Armando Sanabria, en reemplazo del general Jorge Luis Vargas, y como subdirectora quedará la general Yackeline Navarro. Para poder realizar estos nombramientos salen 20 generales.

En la Fuerza Aérea Colombiana estará el mayor general Luis Carlos Córdoba, en reemplazo del general Pablo García.

Petro explicó que para escoger esta nueva cúpula tuvo en cuenta cero corrupción y cero violación de derechos fundamentales. “Aquí no miramos pensamientos políticos ni nada por el estilo, nos interesa es que esta Fuerza Publica sea profesional en todos los sentidos”.

Frente a la salida masiva de generales Petro les agradeció por su labor y dijo que el mensaje de esta nueva cúpula significa un cambio de mensaje.

LOS OBJETIVOS DE LA CÚPULA 

El Gobierno dijo que al jefe de Estado le interesa que la «Fuerza Pública se comporte de manera profesional, en la cual se mejore la calidad de vida de todos los soldados y policías de Colombia. «Mantengo mi tesis de que no haya una barrera casi infranqueble entre el mundo de suboficiales y oficiales, una Fuerza Pública más democrática en la que el mérito sea el criterio de ascenso desde la base».

Asimismo, subrayó que estaba agradecido con las personas que salen del servicio por estas decisiones que, a su criterio, pueden ser injustas. No obstante, aclaró que todo lo hizo con base en el cambio que propone desde su Gobierno.

En la corta intervención, otro de los retos de los que habló es la construcción de confianza en la Fuerza Pública, algo que él considera que llegará con todo un proceso encaminado hacia el respeto por la vida.

Por último, antes de tomar un vuelo hacia Cartagena, Petro concluyó con un mensaje a todas las tropas que en distintos lugares del país reciben esta nueva designación. A ellas les aclaró que «tendrán a un presidente acompañándolos».

¿Quiénes son los elegidos por Petro?

El primer nombre que mencionó en la tarde de este viernes el presidente Gustavo Petro fue el del general Helder Fernan Giraldo Bonilla, nuevo comandante de las Fuerzas Militares, quien llega en reemplazo del general Luis Fernando Navarro.

Giraldo lleva 38 años de servicio y es profesional en Ciencias Militares del arma de Infantería, adelantó pregrado en Gerencia de Seguridad y Análisis Sociopolítico de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército, es PHD Honoris Causa en Educación del Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional de los Derechos Humanos de Logos International University.

Luego de que el general Eduardo Zapateiro se retirara del cargo de comandante del Ejército Nacional, el nombre de quien lo reemplazaría había sido una incógnita que Gustavo Petro y su equipo tenía por resolver. Este viernes, finalmente, se conoció el nombre de la persona que liderará a las tropas del Ejército.

EN EL EJÉRCITO 

Asume el cargo de comandante del Ejército en el Gobierno Petro. Se llama Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, y tiene el cargo de mayor general. De su experiencia se sabe que estuvo al frente de la Escuela Superior de Guerra, y que en ella siempre veló por fortalecer la calidad educativa de sus integrantes y de respetar lo hecho por sus antecesores.

Por otro lado, el vicealmirante Francisco Hernando Cubides García asumirá como comandante de la Armada en reemplazo del Almirante Gabriel Alfonso Pérez Garcés.

En su hoja de vida está el haber sido comandante de la Flota Naval y el ser Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Caribe. También fue director de la Escuela Naval de Cadetes «Almirante Padilla», con sede en Cartagena.

A la Fuerza Aérea llegará como comandante el general Luis Carlos Córdoba Avendaño quien se desempeñaba como presidente de Satena y quien ascendió al rango actual hace un año.

Entre su carrera en la Fuerza Aérea también se destaca el haber estado hasta el año 2019 en el Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM. Desde esa base, que le servirá al jefe de Estado y a su gabinete, se destaca el trabajo hecho para prestar ayuda humanitaria a los colombianos y las evacuaciones y los traslados aeromédicos que también son función de esta Fuerza.

El oficial llega a ocupar la silla que durante pocas semanas estuvo ocupada por el general Pablo García, quien hace dos meses tomó el mando que dejó el general Ramsés Rueda Rueda quien pidió la baja argumentando motivos de salud.

EN LA POLICÍA NACIONAL 

El general Henry Armando Sanabria Cely será el nuevo director de la Policía en reemplazo del general Jorge Luis Vargas.

En su carrera ha pasado por la Dijin en donde se especializó en el área de Inteligencia Electrónica.

En sus más de 33 años de trayectoria institucional, participó en acciones contra el crimen organizado en la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) y pasó por el Departamento de Policía Cundinamarca, en la Escuela General Santander, en la Dirección General de la Policía Nacional, en la Dirección de Sanidad y en la Metropolitana de Cartagena.

La subdirectora de la Policía, por su parte, será la general Yackeline Navarro, quien inició su carrera policial en 1992. Ella es reconocida en la institución por ser la segunda mujer en llegar al rango de general, luego de Luz Marina Bustos.

En su recorrido en la Policía se le destaca el paso por la Dirección de Incorporación y la oficina de Bienestar Social.

En el listado de nombramientos del Gobierno Nacional también aparece el nombre del vicealmirante José Joaquín Amezquita, quien asumirá como Jefe de Estado Mayor Conjunto. Entre los últimos puestos que ocupó está el de Director General Marítimo.

Amézquita García tiene 55 años y según la Armada ingresó a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” en 1984, graduándose como Teniente de Corbeta el 1° de diciembre de 1987, en la especialidad de Ejecutivo de Superficie.

Desde entonces se ha desempeñado como comandante en las Fragatas Misileras ARC “Antioquia”, ARC “Almirante Padilla” y ARC “Caldas”.