Diario del Cesar
Defiende la región

¿Nasa planea atacar un asteroide para proteger la Tierra?

28

Desde hace varias décadas la posible colisión de un asteroide contra el planeta Tierra es un escenario que genera una gran preocupación entre la comunidad científica, por ello se han tomado diferentes medidas para enfrentar posibles amenazas que provengan del espacio exterior.

De hecho, en muchos escenarios también se ha discutido la posibilidad de implementar un sistema de defensa contra asteroides puesto que actualmente, solo se cuentan con equipos que monitorean la trayectoria de algunos cuerpos espaciales.

Nasa planea atacar un asteroide para proteger la Tierra

La prensa internacional reveló que la NASA planea estrellar una nave especial contra un asteroide, para así comprobar si este mecanismo de defensa podría salvar a la tierra de un eventual impacto contra nuestro planeta.

La agencia espacial planea colisionar la nave DART (Double Asteroid Redirection Test, por sus siglas en ingles) contra un asteroide. El choque se produciría a una velocidad de 6,5 kilómetros por segundo y impacto desataría una energía similar a la explosión de tres toneladas de TNT.

La colisión planeada por la NASA se ejecutaría en los últimos días de septiembre de 2022, posiblemente el 26 de dicho mes.

La meta de la agencia es determinar si esta colisión controlada podría alterar la trayectoria de un asteroide, y comprobar si este método podría ser eficaz ante una eventual amenaza contra la Tierra.

Cuál es el objetivo de la NASA 

Cabe recordar que para finales de 2021 la NASA lanzó un cohete SpaceX en el que iba abordo la DART. Para ese momento se fijó que el objetivo era que la nave colisione contra el asteroide Dimorphos, una «luna» de unos 160 metros de ancho, que rodea a un asteroide mucho mayor llamado Didymos (780 metros de diámetro).

Científicos de la agencia calculan que el impacto debe producirse 11 millones de kilómetros de la Tierra, el punto más cercano al que pueden llegar.

Fuente: Sistema Integrado Digital