Diario del Cesar
Defiende la región

No ha sido bien recibida 

40

Uno de los detalles a los que más se le ha puesto atención en la recién radicada Reforma Tributaria del presidente Gustavo Petro, son las modificaciones a los impuestos que deben pagar los que tengan pensiones superiores a los $10 millones. 

Según el articulado presentado por el Ministerio de Hacienda, quienes tengan ingresos por pensiones que excedan los 1.790 UVT empezarán a pagar impuesto de renta. Una Unidad de Valor Tributario es la medida equivalente a pesos utilizada para determinar las diferentes obligaciones tributarias para simplificar los cálculos y obligaciones.

Para 2022 está fijada en $38.004, lo que quiere decir que el nuevo gravamen que plantea el Gobierno afectaría a las pensiones de $68,02 millones si se toma la UVT actual. “Esto significa que una pensión superior a $5,66 millones mensuales, que hoy está exenta, pagaría impuesto”, explica Carlos Giovanni Rodríguez, socio fundador de la firma de abogados Jiménez Higuita Rodríguez & Asociados.

Pero Rodríguez asegura que se debe tener en cuenta que la tabla para personas naturales a la cual se debe sujetar este ingreso empieza en 1.090 UVT, esto es, algo más de $41,4 millones, por lo que en realidad las pensiones que se afectan son las que superan los $125 millones, disminuyendo los aportes a salud. Si se reciben 13 mesadas, estaría gravando pensiones por encima de $9,6 millones.

Rodríguez explica que si un colombiano recibe 13 mesadas en su pensión de 13 millones, cada una, tendría que pagar un impuesto de $8,91 millones, pero si su mesada es de $10 millones, pagará $940.112.

“Sin embargo, quienes se verán beneficiados, son quienes reciben pensiones del exterior o de organismos multilaterales, las cuales venían gravadas y con este proyecto quedarían con el mismo tratamiento que las pensiones que se reciben en Colombia”, asegura el experto tributario.

Agrega que con este cambio el país se vuelve más atractivo para los pensionados del exterior que quieran establecer su residencia fiscal en Colombia. “Lo bueno de la renta exenta para pensiones es que no se somete al límite de 40%, por expresa disposición del artículo 8º del proyecto. Quedaría la pregunta si teniendo ingreso gravado puede tener a los demás beneficios de rentas de trabajo”, dice Rodríguez.

Por ahora, según cuentas del Ministerio de Hacienda, esta Reforma Tributaria afectaría a solo 0,2% de los pensionados contribuirían a este impuesto que tiene el país.

Esto significa, además, que la reducción de la renta exenta pasará de $500 millones a $75 millones.

Para que sea aprobada la primera reforma del Gobierno de Gustavo Petro tendrá que pasar por las plenarias de la Cámara de Representantes y del

Senado de la República.

Abecé de la reforma  

Dentro del texto presentado a la corporación por el Minhacienda y el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, estos son los puntos más relevantes:

1.- Exclusión del IVA 

Se confirma que se acaban los días sin IVA, pero se propone la exclusión del IVA para algunos bienes importados cuyo valor no exceda los US$200. Este impuesto se determinará con base en el país de origen donde se producen las mercancías.

2.- Combustibles 

Como parte de los impuestos verdes se incluirá el carbón térmico y mineral a la base gravable del impuesto al carbono (se excluye el de coquería). También se eliminarían los tratamientos tributarios preferenciales para los precios de los combustibles en Zonas de Frontera.

3.- Impuesto de renta 

El impuesto de renta se simplificará. Según Luis Carlos Reyes, director de la DIAN, dentro de la socialización de la reforma, uno de los puntos más reiterados es que han dicho que en Colombia son muy diferentes. Entre las reformas más destacables está el incremento al impuesto de renta, para las personas que ganan más de $10 millones mensuales, aumentando así el número de contribuyentes y el margen de rentas en $8,12 billones en este campo, lo que representaría cerca de 0,56 del PIB y su promedio entre 2024 y 2023 llegaría a 0,59%.

4.- Renta a empresas 

Se eliminarán algunos beneficios tributarios que son considerados asimétricos, sectoriales o regionales, con el fin de disminuir considerablemente la inequidad horizontal que se presenta entre sectores productivos. De manera que se impondrá un tope de 3 puntos porcentuales sobre la renta líquida ordinaria a los beneficios tributarios que se mantengan (renta exenta, deducciones, descuentos, ingresos no constitutivos de renta), con el fin de evitar el abuso de estas detracciones por parte de personas jurídicas.

Le puede interesar: Integración regional, tema en común entre los presidentes Boric y Petro

5.- Pensionados 

Ningún pensionado que gane $10 millones o menos -solo por ese concepto- va a pagar. Solo el 0,2% de los pensionados contribuirían al mayor recaudo de este impuesto. Reducción de la renta exenta será de los $500 millones al umbral de $75 millones. Cualquier pensionado que reciba más de los $10 millones, ya sea por una pensión o como sumatoria de varias pensiones, estará incluido en este cambio de tributación.

6.- Bebidas azucaradas e impuestos verdes 

Es un hecho, y según el ministro de Hacienda, “la idea de esta tarifa no es recaudar una gran cantidad de dinero”, sino por el contrario es un impuesto para beneficiar la salud de los colombianos y espera que con el tiempo el recaudo de este sea cada vez menor. La tarifa a las bebidas azucaradas se gravaría en función del contenido de azúcar en gramos por cada 100 mililitros de bebidas.

7.- Patrimonio 

Según el texto, el impuesto al patrimonio será de carácter progresivo, en el que los patrimonios desde $2.000 millones cargarán con una tasa de 0,25%. A su vez, para los de $3.000 millones se aplicará una tasa de 0,5% y desde $5.000 millones será de 2%. Sin embargo, se propone renta exenta de $500 millones para proteger la vivienda de habitación.

8.- Dividendos y ganancias ocasionales 

Cambia la tarifa de 10% por las tarifas marginales de la tabla general y se amplía el tramo con tarifa de 0% de $12 millones a $45 millones. Para las ganancias ocasionales, cambian las tarifas de 10% (para herencias, donaciones y enajenación de activos) y rifas y loterías (20%) por las tarifas marginales de la tabla general.

9.- Zonas Francas 

Requisito de Plan de internacionalización para empresas beneficiarias de la tarifa de renta del 20% en Zonas Francas. Además, se dará 1 año de plazo para las empresas en Zona Franca para que cumplan un mínimo de exportación. Este mínimo de exportación comenzará en 40% e irá hasta el 70% progresivamente./Colprensa