Diario del Cesar
Defiende la región

Nueve casas en el Conjunto Buganvilla en Riohacha robaban energía

30

En un total de nueve casas técnicos especializados de Air-e lograron establecer casos de robo de energía en el Conjunto residencial Buganvilla en la ciudad de Riohacha.

Igualmente 18 medidores de igual número de viviendas tienen señales de haber sido manipulados por terceros, en este condominio residencial ubicado en la carrera 7 con la calle 34 en la capital de La Guajira.

El procedimiento con apoyo de la Policía hace parte del plan de choque contra el delito de Defraudación de fluidos por apropiación de energía, llamado comúnmente “Robo de energía”, en diferentes sectores de los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, el cual viene siendo liderado por la empresa Air-e con el apoyo de las autoridades.

Los técnicos hicieron la revisión en las 97 casas de este conjunto residencial, en donde realizaron pruebas a cada uno de los medidores y acometidas.

Teniendo en cuenta los electrodomésticos que se utilizan en este tipo de viviendas, la empresa estima que se han presentado pérdidas de energía por el orden de 167 millones de pesos.

La empresa aclaró que los hechos encontrados fueron documentados por los agentes de la Unidad  Seccional de Investigación Judicial y Criminal (SIJIN) de la Policía Nacional de Colombia y los mismos serán objeto de la investigación que se adelante en desarrollo del proceso penal por el delito de defraudación de fluidos, consagrado en el artículo 256 del Código Penal, el cual establece penas hasta por 6 años de prisión y multas hasta por 150 millones de pesos.

Estos operativos adelantados han permitido una mejora contundente en la disminución de las pérdidas de la región en los últimos meses.

Por su parte, la Gerente de Air-e en La Guajira, Martha Iguarán señaló que la empresa seguirá actuando frente a los casos de robo de energía con el acompañamiento de la Policía y Fiscalía para acabar con este delito.

“No puede ser que mientras unos hacen el esfuerzo del pago de los servicios públicos otros insistan en robar y manipular las redes eléctricas”, dijo.