Diario del Cesar
Defiende la región

En Valledupar no se han notificado casos de Viruela Símica

SALUD OFRECE PARTE DE TRANQUILIDAD A LA COMUNIDAD

33

La Viruela Símica es una zoonosis viral, que se transmite mediante gotas respiratorias grandes (tos y estornudos), durante el contacto directo y cercano cara a cara y por el contacto con ropa de personas infectadas.

Ante la desinformación generada a través de redes sociales donde se afirma que en el municipio se presentan casos de esta enfermedad, el secretario local de Salud, Holmer Jiménez Ditta, manifestó que “desde Secretaría Local de salud queremos enviar un mensaje de tranquilidad a la comunidad diciéndoles que hasta el momento no ha sido notificado ningún caso de viruela símica”.

La cartera de salud desde la Dimensión Vigilancia epidemiológica adelanta un seguimiento exhaustivo con las IPS y EPS para estar preparado ante la notificación de la sintomatología de casos probables.

“Como entidad estamos en la búsqueda activa de cualquier caso que se pueda presentar en el municipio de Valledupar. Por eso le decimos a la comunidad que, si presentan síntoma como fiebre, malestar general, ganglios inflamados, adenopatías en cuellos o algún tipo de lesión en la piel, no duden en asistir a un centro médico para hacer un diagnóstico y nosotros activar la ruta con el equipo de vigilancia epidemiológica”.

Cabe destacar que esta enfermedad es prevenible, por lo que se recomienda el uso de tapabocas, el lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico y si presenta algún síntoma acudir al medico. Es importante verificar la información con las entidades oficiales, como Secretaria de Salud Departamental y Municipal,  para no generar alarmas ni desinformación en la comunidad.

¿CÓMO PREVENIRLA?

La viruela símica es una enfermedad causada por el virus de la viruela símica. Se trata de una infección zoonótica vírica, lo que significa que puede propagarse de animales a seres humanos. También puede propagarse de persona a persona.

Reduzca el riesgo de contraer la viruela símica limitando el contacto directo con personas con viruela símica confirmada o presunta, o con animales que podrían estar infectados.

Limpie y desinfecte periódicamente los entornos que podrían estar contaminados con el virus de una persona infecciosa.

Manténgase informado sobre la situación de la viruela símica en su zona y dialogue abiertamente con las personas con las que entra en contacto directo (especialmente el contacto sexual) sobre cualquier síntoma que usted o ellos puedan tener.

Si cree que podría tener viruela símica, puede actuar para proteger a otros buscando asesoramiento médico y aislándose de los demás hasta que se le hayan hecho las evaluaciones y las pruebas pertinentes.

Si tiene viruela símica probable o confirmada, debe aislarse de los demás hasta que se le hayan formado costras en todas las lesiones, las costras se hayan caído y se haya formado una nueva capa de piel debajo.

Esto evitará que se transmita el virus a los demás. Obtenga asesoramiento del trabajador de la salud que le atiende sobre si debe aislarse en casa o en un centro de salud.

Hasta que se comprenda mejor la transmisión a través de los líquidos sexuales, use preservativos como medida de precaución mientras tiene contacto sexual durante las 12 semanas siguientes a la recuperación de la enfermedad.