Accidente en Manaure cobra la segunda víctima
MAMO DE LA ETNIA ARHUACA
El accidente de tránsito ocurrido la tarde del domingo en el municipio de Manaure Balcón del Cesar, donde falleció la madre del acordeonero Israel Romero, cobró la segunda víctima mortal en horas de la madrugada de ayer.
Se trata del mamo arhuaco José Joaquín Torres Torres, de 89 años de edad, quien no soportó el trauma craneoencefálico que sufrió y falleció en la clínica Santa Isabel de Valledupar, a donde fue trasladado desde el hospital de Manaure.
Como se recordará, en este siniestro vial murió Ana Antonia Ospino Campo de Romero, madre del fundador del Binomio de Oro de América el ‘Pollo Isra’ y del compositor Rosendo Romero. ‘La Nuñe’, como cariñosamente la conocían, sufrió graves lesiones que le originaron el deceso al ingresar al centro de salud, a pesar de haber sido auxiliada de inmediato por parte de las personas que transitaban por el sector.
En el hecho también resultaron heridos Jaime Maestre Socarrás, quien conducía la camioneta Toyota 4X4, roja, de placas MOL-340. Igualmente, su esposa Omaira María Romero y los miembros de la comunidad arhuaca Efraín Torres, de 50 años, y Nelson Torres, de 35 años, quienes son hijos del indígena fallecido.
De acuerdo al reporte de la policía de Tránsito y Transporte, el accidente ocurrió específicamente en el kilómetro 1, vía Manaure-vereda Canadá, jurisdicción del municipio de Manaure Balcón del Cesar.
Presuntamente una falla mecánica hizo que el conductor perdiera el control del vehículo, sufriendo el volcamiento y posterior deslizamiento hacia el abismo por el sector del Mirador Don Ramón, zona rural de la jurisdicción. Los heridos fueron remitidos al hospital de la localidad y luego a las clínicas Santa Isabel y Erasmo de Valledupar. El grupo de personas regresaba a la capital del Cesar cuando ocurrió el accidente.
“Conocimos que habían estado disfrutando en varias fincas cafeteras de la región y se aprestaban a volver a Valledupar, a donde residen, cuando ocurrió esta tragedia”, informó el alcalde Henry Oñate, quien agregó que la zona donde ocurrió el accidente es un paraje turístico muy visitado por propios y extraños.
Aprovechó para recomendar a los turistas tomar precauciones al transitar por la zona, ya que las vías son muy estrechas y para subir a los senderos hay que hacerlo con prudencia.
ESTABAN DE PASEO
La patrona de la Dinastía Romero, era una persona muy allegada a la comunidad indígena, específicamente a la familia Torres, quienes residen en el barrio Villa Corelca de Valledupar y frecuentaban la residencia de Ana Antonia Ospino, en el sector El Cerrito.
A las afueras de Medicina Legal en Valledupar, se encontraba Norbis Torres, hija del indígena fallecido, quien manifestó que su padre era Mamo de los caciques del pueblo arhuaco, pero desde hace varios años estaba retirado de las funciones por su edad.
“El paseo era un deseo de mi padre, por su avanzada edad no podía trasladarse a la Serranía del Perijá y todos quisieron complacerlo. Primero llegaron al corregimiento de San José de Oriente, y luego subieron a Manaure a saludar a una sobrina de mi papá. Nos han informado que a la camioneta le fallaron los frenos y se fueron al abismo”, explicó Torres.
Destacó que los miembros de la comunidad arhuaca llevaban una buena amistad con Ana Antonia Ospino, con quien decidieron hacer el paseo sin imaginarse que esta tragedia podría pasar. “Mis hermanos están fuera de peligro, lamentamos la muerte de la señora, una persona querida entre nosotros con quien llevábamos una amistad muy bonita, ellos quisieron complacer a mi papá con el paseo, pero solo Dios sabe el porqué de las cosas”.
«SE NOS FUE EL PILAR DE LA FAMILIA»
‘La Nuñe’, como se le conocía cariñosamene en Villanueva (Guajira), su tierra natal, murió a los 91 años de edad en este siniestro cuando viajaba del corregimiento de San José de Oriente a Manaure.
El compositor Rosendo Romero mencionó a su querida madre en su obra ‘Mi primera canción’ grabada por Los Betos, en el álbum Orgullo Guajiro en 1980.
La estrofa dice así: “Aquel cuaderno donde estaban mis canciones/Que un día la Nuñe lo quemó con la basura/Pero en mi alma palpitaban acordeones/ Descifrando nuevos sones/Arrancados con ternura’.
En el hogar de Escolástico Romero y Ana Antonia Ospino nacieron 9 hijos: Norberto Rafael, Misael, Rosendo, Israel, Limedes, Lubia, Omaira María y Dulbis.
El acordeonero José Fernando Romero Quintero, nieto de Ana Antonia Ospino, manifestó que la muerte de su abuela es una gran pérdida para la familia, ya que siempre fue el pilar y un gran ejemplo para todas las generaciones
“Ella siempre fue un ejemplo de fortaleza para todos nosotros, con su forma de vida nos daba a entender la manera de trabajar y luchar por la vida. Siempre nos apoyó en la música, la emocionaba que las nuevas generaciones siguieran el legado de todos nosotros. La familia Romero siempre ha estado muy unida, principalmente por mi abuela, quien promovía las reuniones, los encuentros para disfrutar en familia, como a ella le gustaba”, afirmó.
Informó el miembro de la Dinastía Romero, que ayer por la tarde llegaría desde Estados Unidos su hijo Israel Romero, quien se encontraba con su agrupación Binomio de Oro en una gira musical, al momento de recibir la noticia de la muerte de su progenitora. La agenda fue cancelada.
Los restos de Ana Ospino de Romero están siendo velados en la funeraria Sendero de Luz en el municipio de Villanueva, La Guajira. Las exequias se realizarán hoy a las 10:00 de la mañana en el cementerio central de Villanueva.
A través de las redes sociales, investigadores culturales, artistas de la música vallenata y folcloristas han dejado notas de condolencias y abrazos de solidaridad a la Dinastía Romero Ospino por esta irreparable pérdida.