Diario del Cesar
Defiende la región

La Reforma Electoral ya fue radicada por el Gobierno Nacional

30

El segundo proyecto de ley que radicó el gobierno de Gustavo Petro ante el Congreso de la República, fue la reforma electoral, una norma que había sido anunciada por el propio mandatario desde el día en que recibió la credencial, por considerar urgente para modernizar el sistema electoral.

El encargado de radicar fue el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien sostuvo que “estamos hoy en la inmensa labor de comenzar a presentar las iniciativas que fueron parte de los compromisos del presidente Gustavo Petro en su campaña. Uno de ellos es el de modernizar la legislación en materia electoral en Colombia, tenemos una legislación vieja, que ya no obedece a los nuevos criterios de tecnologías y requerimientos que tiene el país”.

Recordó que el nuevo Código Electoral es un proyecto en el que el presidente Petro participó como como ponente, “lo conoce muy bien, por eso estamos radicando este proyecto, que ya fue aprobado y que se cayó en la Corte Constitucional”.

Sobre el contenido del proyecto, el ministro dijo que incorporan temas tecnológicos, actualizamos el censo electoral, las funciones de cada etapa del proceso electoral, “es un modelo de armonizar la legislación electoral, es una herramienta muy importante”.

Por su parte el presidente del Senado, Roy Barreras, aseguró que es necesario que esta ley se empiece a usar en las elecciones del 2023, por lo que solicitó al ministro Prada que radiquen el mensaje de urgencia para que se pueda discutir rápido el proyecto, y también alcance a ser revisado por la Corte Constitucional.

Por su parte el registrador Alexander Vega, manifestó que “el día que le entregaron la credencial al presidente Petro nos pidió que volviéramos a presentar el código electoral, tiene un gran particularidad, éste código ya transito por todas las fuerzas políticas, lo importante es que contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas, traemos el mismo texto con las correcciones que pidió la Corte Constitucional, es un código que acaba con el del Frente Nacional y se acopla a la constitución de 1991”.

Explicó que “traemos algo importante, el registro civil en Colombia es del año 70 y tenemos un problema con la inclusión de los géneros transexuales y binarios, se cambia con el registro civil, vamos a hacer una base de inclusión y vamos a incluir a los grupos raizales. Es una reforma que está adecuada al nuevo sistema electoral para que no ocurra situaciones con los jurados de votación, hacemos toda la tecnología en mesa y lo importante es que vamos a buscar el consenso”.

/COLPRENSA