Diario del Cesar
Defiende la región

Más de 100 mil invitados a posesión de Gustavo Petro

58

Hasta el momento han sido designados 9 ministros. 

Este domingo 7 de agosto Gustavo Petro juramentará como nuevo mandatario de los colombianos y desde ya se conoce la lista de jefes de Estado que acompañarán la toma de posesión, entre ellos el Rey Felipe VI de España, el presidente de Chile, Gabriel Boric; el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, entre otros mandatarios.

En la posesión, a Petro le pondrán la banda presidencial con lo que se posesionará oficialmente como el presidente de Colombia durante el evento que se desarrollará en la plaza de Bolívar.

Al evento asistirán cerca de 100.000 invitados, se harán 55 actos culturales y participarán 600 artistas en escena y en actividades en cuatro plazas del centro de Bogotá. Entre la posesión oficial se hará en la Plaza de Bolívar.

Aunque solo en la posesión le pondrán oficialmente la banda presidencial, en un video compartido por el mismo Petro, se ve que se anticipó y ya se la probó.

Este hecho ocurrió durante su visita a La Macarena, donde el nuevo mandatario realizó una visita a la región para entre otras cosas, realizar un registro fotográfico con la banda presidencial que usará este domingo.

En compañía de su círculo más cercano de asesores y del fotógrafo Mauricio Vélez, cumplir con la realización de un video con imágenes de la La Macarena, y la imposición de la banda presidencial.

COSTO DE LA POSESIÓN 

Si bien en las campañas los candidatos presidenciales enfatizaron en la austeridad en el gasto público, la posesión del presidente Petro tendrá un valor cuantioso para una ceremonia bastante importante.

El Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, adjudicó un contrato con la empresa Plaza Mayor Medellín Convenciones y Exposiciones para que se encargue de toda la logística de transmisión del mando del presidente Iván Duque al mandatario electo, Gustavo Petro.

La cuantía total del contrato es del orden de los 3.571 millones de pesos, y contempla además de la ceremonia del 7 de agosto, recursos para eventos fuera de la Casa de Nariño y en la Vicepresidencia de la República.

Cabe destacar que esa misma compañía fue la que realizó toda la labor logística para ceremonia de cambio de gobierno entre el presidente Iván Duque y Juan Manuel Santos en el año 2018.

 ‘POSESIONES SIMBÓLICAS’: 

En La Macarena, en el departamento del Meta, hizo la imposición simbólica de banda presidencial y posteriormente visitó la Sierra Nevada de Santa Marta, para realizar una “posesión ancestral”.

“La posesión ancestral del presidente en el corazón del mundo. Ceremonia arhuaca”, expresó Gustavo Petro en sus redes sociales. En compañía de los mamos (autoridades indígenas) de la Sierra Nevada, realizó un acto simbólico que lo acercó a los líderes de esta comunidad y de lo que será su presidencia.

Las imágenes del ritual  adelantado este jueves 4 de agosto en horas de la tarde, y bautizado como “Ceremonia de posesión ante la Comunidad Arhuaca”, se compartió en un video  en redes sociales.

“Para armonizar la vida, para unificar los pueblos, para sanar la humanidad, sintiendo el dolor de mi pueblo, de mi gente aquí, este mensaje de luz y verdad, esparza por tus venas, por tu corazón y se conviertan en actos de perdón y reconciliación mundial, pero primero, en nuestros corazón y mi corazón, gracias”, le dice en el video una pequeña niña, quien parece finalizar el simbólico acto.

Horas antes, Petro había anticipado que se estaba “preparando la imagen oficial en la Serranía de la Macarena. La inmensidad de la biodiversidad y sus climas. La magia de Colombia, potencia mundial de la vida”.

«Es una cultura ancestral del Caribe colombiano que nos entrega su sabiduría en función de que este gobierno que va a iniciar cuida la naturaleza, el planeta, el equilibrio entre los seres humanos y la vida en general, que creo son los propósitos centrales que tuvimos en campaña y por los cuales millones de colombianos votaron», señaló Petro en el mismo acto, caminando por los campos de la zona.

EL EQUIPO MINISTERIAL 

Por el momento, la mitad de los ministerios se encuentran con una vacante disponible, pues hasta día de hoy se han nombrado 9 ministros de los 19 funcionarios que se encargaran de dirigir los diferentes departamentos.

Cabe aclarar, que hasta el gobierno de Iván Duque había solamente 18 ministerios, sin embargo, Petro decidió crear el Ministerio de la Igualdad y la Mujer sumando otra cartera más en su gobierno.

Ministros designados por Gustavo Petro

Ministerio de la Igualdad y la Mujer

Durante este gobierno se creará el Ministerio de la Igualdad y la Mujer, el cual estará a cargo de Francia Márquez, quien a su vez será la vicepresidenta de la nación.

Francia se ha destacado por contar con una trayectoria de trabajo en torno a la protección del medio ambiente, los derechos humanos y en contra del racismo. Trabajo en la administración pública inició en 2018 cuando se lanzó a la Cámara de Representantes con el aval del Consejo Comunitario del río Yurumanguí y en 2020 fue presidenta del Consejo Nacional de Paz y Convivencia, instancia para hacer seguimiento y cumplimiento a los Acuerdos de Paz.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gustavo Petro designo como ministro de este departamento a José Antonio Ocampo, quien ya había tenido este cargo y también hizo parte de la Dirección Nacional de Planeación. Ocampo es un economista liberal progresista, antiguo secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), con interlocución con el mundo empresarial y la academia.

Ministerio de Relaciones Exteriores

Álvaro Leyva Durán será el encargado de dirigir este ministerio. Desde la década de los ochentas el nuevo canciller ha estado buscando una salida al conflicto armado en el país. Leyva es un economista y abogado, participó de manera activa en el proceso de paz en la Habana, además fue ministro de Minas y Energía en 1984. En 1991 fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, la cual fue encargada de hacer la Constitución.

Ministerio de Cultura

El cuatro de julio designo a Patricia Ariza Flórez como nueva ministra de esta cartera. Ariza fundó con Santiago García la Casa de la Cultura, más conocido en la actualidad como Teatro La Candelaria. Además, dirige el Festival de Teatro Alternativo y el Festival Mujeres en Escena por la Paz.

Ministerio de Ambiente

María Susana Muhamad es la encargada de manejar este departamento durante los próximos cuatro años. La funcionaria cuenta con experiencia en cargos públicos al haber sido secretaria de ambiente, secretaria general de Bogotá y concejal de Bogotá.

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Cecilia Matilde López es la designada por Petro para dirigir este departamento. La funcionaria estudió en la Universidad de Los Andes donde estudió economía, en cuanto a sus cargos profesionales ha sido Embajadora en Países Bajos, directora del Centro Latinoamericano del Caribe para Estudios Sociales. López ya estuvo en este cargo en 1996 donde promovió la Política para la Mujer Campesina.

Ministerio de Salud y Protección Social

Carolina Corcho Mejía es la encargada de dirigir esta cartera. Corcho fue profesora de la Universidad Nacional, además es médica psiquiatra y fue vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana. Durante la alcaldía de Gustavo Petro fue nombrada directora de Participación Social en la Secretaría de Salud.

Ministerio de Educación

Alejandro Gaviria Uribe fue asignado por Gustavo Petro como ministro de educación. Ha trabajado planeando estrategias para educación, pues fue rector de la Universidad de Los Andes en 2019, fue investigador del Banco Interamericano de Desarrollo y también fue ministro de salud en el mandato de Santos.

Ministerio de Defensa Nacional

Iván Velásquez Gómez es el nuevo ministro de defensa en el gobierno de Petro, es un abogado, jurista y defensor de los derechos humanos, trabajó como Procurador Departamental de Antioquia, fue magistrado auxiliar en el Consejo de Estado, allí dirigió investigaciones de parapolítica.

Ministerios que faltan por nombramiento

Ministerio del Interior

Ministerio de Justicia y del Derecho

Ministerio de Trabajo

Ministerio de Minas y Energía

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Ministerio de Transporte

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Ministerio del Deporte