Diario del Cesar
Defiende la región

Gobierno pide a los municipios prepararse por escasez de agua

408

Se ha solicitado a los municipios a realizar limpiezas de caudales de los ríos  con el fin de generar la menor cantidad de inundaciones en esta temporada de lluvias.

La oficina de Riesgo de Desastres del departamento del Cesar, convocó a un encuentro de con los coordinadores municipales, con el fin de discutir temas de interés para estas personas, que son las encargadas de tomar las medidas necesarias en riesgos presentados por los fenómenos naturales.

La encargada de liderar la reunión María José Páez, jefe de la Oficina de Riesgo del departamento, manifestó que la reunión concentró a 20 representantes locales de los 25 que existen en el departamento.

En el encuentro, estuvieron presentes Horacio García en representación de la Corporación Autónoma Regional del Cesar Corpocesar, entidad que ha ejercido en el acompañamiento de todos los procesos de la Oficina de Riesgo del Departamento; de igual forma participó Rene Urón Pinto, director del Crue, quien habló sobre los planes de contingencia y reglamento sanitario internacional.

De acuerdo con Páez, dijo que continúan ejecutando las directrices de la Unidad Nacional sobre el fenómeno del niño y temporada de lluvias, solicitó articular todas las acciones para que el departamento pueda reducir los riesgos y tratar que la comunidad se afecte en lo menos posible.

“Nosotros tenemos un plan de acción departamental, por lo que buscamos integrar todas las actividades que se puedan hacer; de esta manera vamos a hacer presencia en todos los municipios y apoyar en todo lo que implica reducción del riesgo como en limpieza de caudales de ríos importantes buscando generar la menor cantidad de inundaciones en esta temporada de lluvias”, dijo la funcionaria.

En este encuentro se discutió temas como la identificación de las zonas de riesgo no solo por el tema de lluvias, sino por los incendios forestales, teniendo en cuenta que hay zonas que todavía están muy secas; al tiempo se acordó preparar a la comunidad de todas estas poblaciones en resilientes.

“Prepararlos en rutas de evacuación, en autoprotección, aseguramiento de techos entre otras, evitando que en una eventualidad, ellas pierdan sus enseres y tengan afectaciones económicas”, puntualizó María José Páez.

Es preciso recordar que el fenómeno de El Niño, inició desde finales de 2018 y alcanzó su maduración desde el primer trimestre de este año. Para sortear los efectos que causan las lluvias y la ausencia de estas el Minagricultura emitió recomendaciones a los productores según el tipo de cultivo y el departamento, siendo La Guajira, Magdalena, Cesar, Córdoba y Meta con la mayor amenaza de sequía y Cauca, Nariño, Cundinamarca y Santander con el mayor riesgo de tener excesos en las fuentes hídricas.