Diario del Cesar
Defiende la región

La sociedad reconoció y exaltó los aportes de ‘La Polla’ Monsalvo al folclor vallenato

325

En el reconocimiento adelantado durante sus honras fúnebres, recordaron su valor por crear el desfile de piloneras, el concurso de bandas y el concurso de acordeonero juvenil.

Por:
Eduardo
Moscote Sierra

Durante las honras fúnebres de Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo Riveira, el pasado domingo en la parroquia La Inmaculada Concepción; Alcaldía de Valledupar, Gobernación del Cesar, Asamblea Departamental y Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, en uso de sus facultades como autoridades civiles, entregaron reconocimientos a la vida, obra y aportes de esta ilustre vallenata.

En ese sentido, el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, a través del decreto 000443 del 5 de abril del 2019, enalteció la memoria de la fundadora del desfile de piloneras en 1981.

En el artículo primero, se rinde homenaje póstumo “a la distinguida dama Cecilia Monsalvo Riveira, creadora del desfile de piloneras y quien fue presidenta del Festival de la Leyenda Vallenata; por su entrega, compromiso, gestión e invaluables aportes a nuestra cultura en el municipio de Valledupar”.

El mandatario, consideró que es deber de las autoridades  engalanar las huellas de las personas que han aportado en el acontecer histórico de la capital cesarense.

La declaración, fue entregada a Elena Rosa Villegas Monsalvo ante familiares y amigos que acompañaron a ‘La Polla’ en su último adiós.

En el mismo sentido y a través del Decreto 00099, “por el cual se rinde homenaje  y se exalta la memoria de Cecilia Monsalvo Riveira”, la Gobernación delCesar entregó un reconocimiento a esta gestora cultural que falleció el pasado 5 de abril de 2019.

Debido a que esta “guardiana y gestora del Festival Vallenato dio todo de sí para que la música vallenata transcendiera cada vez más  fronteras.  Trabajó por Valledupar como directora de Turismo desde sus inicios en el campo laboral”.

En el documento, también se aplaudía su idea de fundar el concurso de acordeonero juvenil y la escuela de talento Rafael Escalona; así como el festival de bandas de música vallenata.

En ese orden, la Asamblea del Departamento del Cesar mediante la resolución número 124, “la mesa directiva en uso de sus capacidades constitucionales, legales y reglamentarias” reconoció los aportes de esta precursora y defensora del Festival de la Leyenda Vallenata.

El reconocimiento se debió “por ser una mujer excepcional que en todas sus reuniones públicas y privadas,  dio muestras inminentes de su invaluable vocación  de servicio con valores éticos y morales (…) se rinde un homenaje póstumo a su memoria, vida y obra como un legado para las nuevas generaciones”.

El reconocimiento fue entregado por el diputado Miguel Ángel Gutiérrez durante las exequias.