Diario del Cesar
Defiende la región

´Lo que más preocupa son las obras inconclusas del gobierno´

456

Kaleb Villalobos Brochel tiene el duro reto de derrotar a las maquinarias./Stiven Meneses.

POR
NIBALDO
BUSTAMANTE DE LA CRUZ

“Durante los seis años que estuve en la Corporación Autónoma Regional del Cesar siempre derroté a las maquinarias”, aseguró Kaleb Villalobos Brochel, aspirante por firmas a ocupar el máximo cargo en la Gobernación del Cesar.

La exautoridad ambiental en el departamento recordó que “cuando estuve en Corpocesar demostramos que se puede derrotar a las maquinarias, siempre mantuvimos la independencia, nos reelegimos en contra de esa maquinaria y ahora aspiramos hacer lo mismo para llegar a la gobernación. La maquinaria sederrota con la gente, no es la opción, es la tendencia a agudizar los problemas”.

El candidato por firmas asegura que su antiguo cargo es la plataforma para conocer el desarrollo del Departamento. “Todos los proyectos de desarrollo pasan por Corpocesar, tenemos la visión clara de convertir al Cesar en la próxima década en una región  minera energética, tenemos mineral, hierro y piedras, lo que falta es potencializar la parte energética. Tengo el privilegio de ser el primer funcionario público en Colombia en otorgar una licencia ambiental para un parque solar, recientemente inaugurado en El Paso con 200 hectáreas de paneles solares. También trabajamos para que el Cesar genere energía eléctrica a través de una hidroeléctrica”.

Sobre el tema minero y su impacto ambiental en poblaciones cercanas a los complejos, Kaleb Villalobos dijo que “nosotros debemos exigirles a las empresas los programas de compensación ambiental. Dejamos los laboratorios debidamente acreditados  y un sistema de vigilancia moderno para minimizar los riesgos ambientales”.

Al candidato le preocupa la manera cómo invierten los recursos en el departamento del Cesar. “Hay que hablar con los ejemplos. Duré seis años en Corpocesar y no dejé ninguna obra inconclusa. En la gobernación vamos a terminar las obras que no terminaron y darle un vuelco a las políticas de inversión. Lo que más preocupa son las obras inconclusas, aquí se hizo un complejo tenístico y me pregunto cuántas personas juegas tenis en el Cesar. Ese es un ejemplo claro de la incoherencia en el plan de inversión”, lamentó.