Diario del Cesar
Defiende la región

Contratista de casas gratis en el Cesar se declaró sin recursos

915

En los municipios del Cesar siguen esperando las viviendas gratis fase II que no han podido iniciar porque la firma constructora, Valorcón, se declaró sinmúsculo financiero.

La firma Valorcón, de propiedad del empresario Julio Gerlein Echeverría que construye ocho proyectos de casas gratis fases II en igual número de municipios en el departamento del Cesar, se declaró sin músculo financiero para iniciar las obras, varios años después de la adjudicación, y el Ministerio de Vivienda lo obligó a ceder cuatro de estos proyectos dada la necesidad de un techo digno entre las familias del departamento.

DIARIO DEL CESAR conoció que el hecho se concretó en el marco de la quinta mesa de desarrollo territorial, en la que Valorcón reconoció que no hay iniciados proyectos en Aguachica, Codazzi, San Martín y Pelaya, cada uno de aproximadamente 200 viviendas, al no tener recursos para el proceso constructivo que data del gobierno de Juan Manuel Santos.

“Aceptamos la solicitud de Valorcón de ceder los contratos donde había niveles del 0 por ciento, es decir, que aún no inician obras en esos municipios, esos proyectos son: Aguachica, Codazzi, San Martín y Pelaya. Los otros proyectos que tienen niveles bajos de ejecución pero que ya han venido dando avances del 15 y 20 por ciento son El Copey, Chimichagua, El Paso y Pailitas los cuales van a continuar siendo ejecutados por el contratista Valorcón con el compromiso de hacerle un seguimiento semanal”, dijo el delegado para las regiones del Ministerio de Vivienda, Camilo Quiroz.

“Creemos que es una decisión responsable teniendo en cuenta que mantener la ejecución de los contratos en la empresa Valorcón implicaría que no sepudiera entregar el proyecto en este 2019. Ellos manifestaron su falta de músculo financiero para la obra. La labor del ministerio es tratar de seleccionar un constructor que tenga músculo financiero para terminar el proyecto a más tardar en 3 meses, hay muchas constructoras interesadas, las más grandes del país, no estamos improvisando, se viene adelantando en muchas partes del país, esperamos que en junio el contrato de cesión este configurado y entre septiembre y octubre estén terminando las obras”, agregó el alto funcionario.

De acuerdo con el secretario de Infraestructura del Cesar, Federico Martínez Daza, como Valorcón fue escogido por el Gobierno nacional, será el propio Ministerio de Vivienda el encargado de escoger al nuevo contratista.

“El Ministerio en 2 meses escoge al nuevo contratista en medio de un proceso interno de cesión, y el nuevo contratista retoma actividades y continúa con la terminación, lo cual es una buena noticia ya que Valorcón no tiene plata, económicamente están amarrados por cualquier motivo y ese problema ha hecho que los proyectos no arranquen, y el nuevo contratista tendrá un músculo financiero, que esté fresco, que tenga experiencia y esto nos garantiza que los proyectos se concluyan”, dijo Daza.

UNA MAMADERA DE GALLO

Para los alcaldes este hecho fue crónica de una muerte anunciada, dado que desde hace meses le vienen insistiendo al gobierno nacional en la necesidad de cambiar al contratista.

“Esta era una idea que le había salido al señor gobernador desde hace mucho tiempo, pero por cuestiones de gobierno nacional no se había podido. No las vamos alcanzar a entregar nosotros, Dios quiera que sí, pero es muy difícil por todo el tema contractual, pero es la mejor idea porque esa mamadera de gallo que tenía esa firma con nosotros, con el perdón de la expresión, porque en una reunión que ‘nos faltaba algo’, que en la otra ‘le falta aquello’, se cumplieron todas las cosas para nosotros saber que ellos tenían un problema de caja, esa decisión se debió tomar hace 6 meses por las autoridades nacionales”, dijo elalcalde de Aguachica, Henry Alí Montes.

Mientras tanto el alcalde de Pelaya, Edward Pérez, indicó “que se perdió mucho tiempo, la gente en el pueblo no cree en el proyecto y ahora cuando vean quese van a llevar las máquinas será mucho peor”.

LOS OTROS TAMPOCO ARRANCAN

Si bien el Ministerio de Vivienda sostiene que los otros cuatro proyectos de Valorcón están entre el 15 y 20 por ciento de ejecución, lo cierto es que de acuerdo con los alcaldes, el proyecto tampoco ha arrancado.

Son estos El Copey, Chimichagua, El Paso y Pailitas, que también tienen serios problemas de ejecución, al punto que lo único que hacen los contratistas es “mover la tierra y trabajos mínimos”.

“Esto que está pasando es algo muy grave porque nosotros tenemos la esperanza de solucionarle el problema a esas 200 familias antes de salir del periodo y Valorcón nos está incumpliendo. En Pailitas están desde junio del año pasado y lo único que hacen es movimiento de tierra, van en 2 por ciento de ejecución, o sea, grave”, dijo el mandatario de dicha municipalidad, Luis Said Castro.

SAN DIEGO, LISTO PARA ENTREGAR

El único municipio del Cesar listo para entregar el proyecto de viviendas gratis fase II es San Diego, cuyo contratista es la empresa Ticón.

“Respecto al contratista Ticón tenemos que se hará la totalidad de las entregas del proyecto de San Diego el próximo 25 de mayo, es el primer municipio que concluye un proyecto de vivienda gratis fase II en el departamento del Cesar, los otros tres municipios con este contratista, La Paz, Astrea y La Gloria, comienzan con entregas parciales a partir del mes de julio, para terminar con la entrega total del proyecto en octubre”, expresó el Ministerio de Vivienda.

Este proyecto incluye, además de viviendas, vías pavimentadas, espacios de esparcimiento y recreación en dicha municipalidad.