430 hombres refuerzan seguridad en el sur del Cesar
POR ACCIONAR DEL CLAN DEL GOLFO
El departamento del Cesar ha sido uno de los territorios donde el Clan del Golfo ha venido operando con acciones terroristas, materializándose unos de tres atentados que este grupo terrorista ha pretendido ejecutar en la zona.
Por tal motivo, desde el Ministerio de Defensa se acordó el aumento del pie de fuerza para la zona sur del Cesar, a donde se han instalado 430 hombres de la Policía y el Ejército Nacional, que estarán desplegados para contrarrestar el accionar del Clan del Golfo.
Este nuevo contingente estará operando entre los municipios de San Alberto, San Martín, Pelaya, La Gloria, Pailitas, Curumaní, Río de Oro, El Copey y Aguachica, según informó Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno departamental, a su salido de un Consejo de Seguridad realizado con las distintas autoridades y alcaldes del Cesar.
“Lamentablemente el pasado martes se registró un hecho lamentable contra la subestación de policía del corregimiento de La Mata, en el municipio de La Gloria, donde tres uniformados y dos civiles resultaron heridos al estallar un carro-bomba. De allí se acordó reforzar el pie de fuerza en el sur del Cesar, para tener una cobertura en seguridad que garantice el bienestar de las comunidades”.
Asimismo, Esquivel resaltó el trabajo de inteligencia del Ejército y la Policía, logrando frustrar dos acciones más de este grupo terrorista en los municipios de La Gloria y Aguachica, donde fueron desactivados varios explosivos que tenían como destinos las bases militares de la zona.
También informó que durante el Consejo de Seguridad, la Procuraduría exhortó a los alcaldes del Cesar a tomar medidas administrativas, que conlleven a la prevención para este fin de semana, como toque de queda, restricción de movilidad y otras acciones mediante decreto municipal.
“No podemos permitir que unos bandidos logren atemorizar al departamento del Cesar. Aquí prima la institucionalidad, por ello se está trabajando de la mano con Policía, Ejército y Fiscalía para tener la seguridad en el departamento”, dijo Esquivel.
PARO ARMADO
El ministro de la Defensa, Diego Molano, ha anunciado que el Clan del Golfo están planeando para la próxima semana un nuevo paro armado o constreñimiento a la movilidad, con el propósito de posesionarse políticamente para futuras negociaciones y ponerle condiciones al nuevo Gobierno, para recibir beneficios en amnistías, indultos a sus actividades criminales.
En tal sentido, se acordó aumentar el pie de fuerza con 1.800 hombres en los departamentos más afectados por este grupo criminal como: Cesar, Sucre, Bolívar, Antioquia y Córdoba, donde se desplegarán 800 hombres de la Policía Nacional, de los cuales 650 pertenecen al grupo de Carabineros y 200 al área de investigación. También se suman 350 hombres del Ejército y 650 de la Armada de Colombia.
De igual manera, el ministro anunció que después del análisis hecho y del trabajo que se ha determinado por parte de inteligencia, se ofrece una recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que conlleve a la captura de alias ‘Chirimoya’, ‘Champeta’, ‘Costeño’ y ‘Ricardo Zapata’.
En el caso de los departamentos del Magdalena y Cesar alias ‘Gerónimo o ‘Tigre’, y en el caso de La Guajira alias ‘Manatí’.