Diario del Cesar
Defiende la región

Consejo Gremial pide judicializar a promotores de la protesta indígena

311

Empresarios piden reparar a las comunidades y gremios afectados por los bloqueos.

El presidente del Consejo Gremial Nacional (CGN), que agrupa a los 21 sectores de la producción del país, Jorge Bedoya, le pidió al Gobierno y a los entes de control competentes, tomar medidas que permitan la judicialización de los promotores del paro indígena que causó el bloqueo de la vía Panamericana durante 27 días y que dejó pérdidas superiores a los 80 mil millones de pesos.

“Le hacemos un llamado al Gobierno Nacional y a la Fiscalía General para que las acciones de judicialización permitan llevar a buen recaudo de la justicia a todos aquellos que participaron en la materialización de las vías de hecho”, dijo Bedoya.

El dirigente gremial pidió la reparación para las comunidades y para los gremios que se vieron afectados por cuenta de esta prolongada protesta y agregó que “aquí no puede haber impunidad y también debe existir una reparación integral para las comunidades, y los gremios que se vieron afectados por este bloqueo”.

Bedoya recordó que durante  los más de 20 días de bloqueo se perdieron millones de toneladas de alimentos y se vieron afectados principalmente los sectores como lácteos, de la construcción y las exportaciones, al igual que el desabastecimiento de combustibles y medicamentos.

“Luego de casi un mes de la violación permanente de los derechos a la alimentación a la movilidad, el acceso a los medicamentos a los combustibles ente otros, como consecuencia de las vías de hecho  y los bloqueos a la vía Panamericana generada por las comunidades indígenas las pérdidas para los sectores son incalculables”, puntualizó.

TODO SE PUEDE CUMPLIR

La ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez afirmó desde Cali que los acuerdos logrados con las comunidades nativas del país, permitirán cumplir con ciertos acuerdos que se firmaron en el pasado y que no se ejecutaron.

“Este proceso de concertación con la minga indígena se dio dentro de un marco del Plan Nacional de Desarrollo. Fue una negociación muy dura porque no se firmó ningún compromiso que no se pueda cumplir, los compromisos se hicieron dentro del marco de los recursos asignados dentro del Plan Nacional de Desarrollo que están garantizados por lo que esperamos que esta sea la solución de raíz para que nunca más haya bloqueos en la vía”, comentó.

En cuanto a los recursos destinados para invertir en estas comunidades, la ministra del Interior precisó que se logró llegar a un acuerdo para alcanzar las metas proyectadas.

 “La petición inicial era de cerca de $4.6 billones de pesos y finalmente sobre eso se hizo una concertación del 17.5% que va orientado a educación, salud, vivienda rural, a mejoramientos de vivienda y a programas de carácter social como los proyectos productivos de manera que se cierre la brecha económica y social que hay en el país”, explicó Gutiérrez.

Una vez se levantó el bloqueo, las autoridades iniciaron las labores para rehabilitar la vía Panamericana. La delegada del Gobierno Nacional confió en que esta sea puesta al servicio en las próximas horas, pese a los daños ocasionados por los manifestantes.

 “No es tan rápido como se quisiera porque hubo varios daños en la vía, se dejaron unos explosivos que causaron daños en la vía, que deben ser reparados por los ingenieros y por la parte de mantenimiento de la concesión. Esa es la gran demora, ya está la maquinaria retirando los escombros y todos los materiales que se pusieron como obstáculos en el bloqueo”, añadió la ministra.

Sobre las millonarias pérdidas que dejó el bloqueo a lo largo de estos 27 días, la ministra del Interior aseguró que el presidente Iván Duque dará a conocer las medidas de contingencia que ha tomado el Gobierno Nacional, para apoyar a los sectores que terminaron siendo golpeados económicamente por el bloqueo de la vía.