Siete niños y 5 adultos intoxicados al consumir una torta regalada
EN VALLEDUPAR
¿Bondad o maldad?, es la gran interrogante que se hacen las autoridades de salud y la comunidad vallenata, luego de conocerse que doce miembros de una misma familia, entre ellos 7 niños y 5 adultos, se intoxicaran al consumir una torta que una persona les regaló en la avenida Simón Bolívar de esta capital.
Se trata de una familia colombo-venezolana que se dedica al reciclaje y durante su recorrido, uno de los menores fue llamado por una persona desde un vehículo para obsequiarle el pudín, el cual impregnó de alegría a los niños que llegaron a su casa, en el barrio Nueve de Marzo, ansiosos para consumirlo.
A las 7:30 de la noche inició la pesadilla, cuenta Dailis Niebles, madre de los menores afectados, quien aseguró que su hijo de 15 años fue el que recibió la torta, la montó en la carreta y al llegar a la vivienda procedieron a repartirla.
“El primero que comenzó con los síntomas fue el menor de 15 años, a quien le dimos ajo con sal y no mejoraba; luego le siguió el niño de 13, la de 17 y por último la de 9 años. Presentaban mareos, vómitos, decían que les brincaba el cuerpo y sentían taquicardia”, explicó.
Dijo que poco a poco todos fueron presentando los mismos síntomas, para un total de 12 personas, incluso su yerno y su esposo aunque ayudaron a transportar a los menores, finalmente se descompensaron presentando el malestar gástrico. Su madre y abuela de los menores, de 58 años, también sufrió la intoxicación.
“Yo quiero saber que es lo que tenía la torta, incluso trajimos al hospital un pedazo de la torta que había quedado guardada, ya que los médicos realizarán las pruebas pertinentes para saber si estaba en mal estado o tenía alguna sustancia que causó este mal”, afirmó.
Niebles manifestó no saber si se trató de un acto mal intencionado de alguna persona, o simplemente no sabía que el pudín estaba dañado. Las autoridades deben investigar para esclarecer este dramático caso.
TODOS ESTÁN ESTABLES
Jairo David Neira Solano, subgerente Científico del Hospital Rosario Pumarejo de López, indicó que los menores intoxicados oscilan entre los 5 y 17 años, todos miembros de una misma familia.
Fue una intoxicación alimentaria severa. Los afectados ingresaron con síntomas como náuseas, vómito, descompensación y dolores abdominales, siendo tratados de urgencia por el equipo médico especialista. Todos están estables y fuera de peligro, sin embargo, hasta ayer seguían bajo observación médica para descartar algún otro efecto de la sustancia causante del cuadro clínico.
“Frente a este caso, se tomaron las muestras gástricas, de sangre y orina a los afectados, para determinar el agente causal de la intoxicación. Asimismo, se ha cumplido con los protocolos de toxicología para analizar la torta consumida, cuya muestra sería entregada por uno de los pacientes al equipo de salud del hospital”.
Neira recomendó a la ciudadanía revisar los alimentos antes de consumirlos, tomando acciones preventivas que eviten una urgencia como la ocurrida el pasado domingo.