A ritmo de acordeones suena el alma de un pueblo
DOCUMENTAL ‘LEYENDA VIVA’ SE ESTRENA ESTE 21 DE JULIO
Colombia es un país lleno de música y ritmos que lo identifican en cualquier parte del mundo, siendo el vallenato la máxima expresión a través del cual se narran historias y vivencias, que conjugadas con los aires del acordeón denotan la esencia de un pueblo que hoy es patrimonio cultural por su música.
Se trata de Valledupar, tierra de compositores, cantantes y juglares que conjugan la idiosincrasia con una cultura que cada día deja huella entre las nuevas generaciones.
Es así como este 21 de julio, en todas las salas de cine del país, se estrena el documental ‘Leyenda Viva, el Alma de un Pueblo’, dirigido y producido por Martín Nova, quien en 2015 fue el promotor y productor ejecutivo de Colombia Magia Salvaje, es un homenaje a aquellos que han fusionado la palabra con la poesía para cantarle al amor, a la tierra, a la vida y al día a día.
Para conocer más de cerca la historia de este género musical, que fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2015, Leyenda Viva, el alma del pueblo, es un documental que, de la mano de algunos de los compositores fundamentales del género, recorre la historia de la música de los juglares de este género que identifica ante el mundo la capital del Cesar.
GABRIEL BRACHO LO PREDIJO
El reconocido escritor Gabriel García Márquez, en 1984 escribió “en Colombia existe un género de música que se llama vallenato, oriundo de la región que lleva ese nombre. Es más o menos de la estirpe del son y del merengue dominicano. Originalmente, hace muchos años, fue una canción de gesta, es decir, cantaba un acontecimiento real. Los autores de vallenatos pasaban por un pueblo, conocían un acontecimiento y lo divulgaban cantando por toda la región. Después, con el tiempo, se popularizó y ya hay una producción comercial, paralela a la producción natural. El hecho de que sean canciones que cuentan hechos reales me dio la idea de Cien años de soledad”.
Ese ritmo en el que los aires del Caribe se cuelan en los fuelles del acordeón, que llegó a La Guajira gracias a los inmigrantes alemanes a finales del siglo XIX, para crear armonías que son acompañadas por la caja vallenata –un pequeño tambor cónico de orígenes afro, que marca el tiempo junto a la guacharaca.
SOBRE EL DOCUMENTAL
Leyenda Viva trae los recuerdos de caminos, lugares, historias y las voces de los hombres y mujeres que forjaron la leyenda de la música vallenata.
Martín Nova, director del documental, durante el lanzamiento realizado en Valledupar, manifestó que el interés de este trabajo surge de ver la fuerza, la potencia de la música vallenata en el país, pero que al mismo tiempo es algo que no se había hecho antes. Contar la historia del vallenato, de una manera ambiciosa en su contenido, llegando al alma de los compositores y hacedores del vallenato, que es hoy la música más potente de Colombia”.
“Esta película nació hace 4 años cuando vinimos con unos amigos a hacer un viaje. El vallenato tiene un contenido y poesía muy interesante. En la película contamos qué es la parranda; básicamente es el momento más alto del vallenato. Esta película es una curaduría para este género”.
HOMENAJE A LOS COMPOSITORES
Durante la gala de lanzamiento del documental en Valledupar, grandes compositores como Rosendo Romero, Gustavo Gutiérrez, Beto Murgas, Sergio Moya Molina, y grandes de la música de acordeones, fueron homenajeados por formar parte del largometraje que constituye esta joya para el género vallenato.
Ivo Díaz, hijo de Leandro Díaz, manifestó que “este documental es una leyenda viva contada por los que estamos vivos y todos los que hicieron esos grandes juglares. De Leandro se van a ver muchas cosas importantes del pasaje de su vida, de sus canciones, de su victoria y del legado que le deja al vallenato”
Contará la historia del vallenato, qué es, cómo nació y su futuro, además de varios de los mejores éxitos del género.
El vallenato, además de la música, es la historia del Caribe, ese que se cuenta solo con sus mitologías y cosmovisiones y un ejemplo de ellos, es la leyenda de Francisco el Hombre, que se enfrentó al diablo en un duelo de acordeón; también hace referencia a los amores y desamores; es historia, leyenda e identidad de un pueblo llamado Valledupar.