Juan Felipe Corzo se quedó con la quinta curul de la cámara de norte
Aunque hasta anoche el Consejo Nacional Electoral (CNE) todavía no había hecho oficial la resolución mediante la cual declara la elección de los cinco representantes, La Opinión conoció que la puja que sostenían el exasesor del Ministerio de Defensa, Juan Carlos Capacho, y el exsecretario de Gobierno del departamento, Juan Felipe Corzo, por la quinta curul, se dirimió en favor de este último.
La diferencia entre los dos candidatos del Centro Democrático se mantuvo en apenas siete votos, toda vez que los magistrados rechazaron las reclamaciones que habían presentado los abogados de ambas partes, y en ese sentido quedó en firme el resultado del escrutinio departamental.
De acuerdo con los datos oficiales, en esa instancia Corzo se mantuvo adelante con 19.008 votos, frente a 19.001 de Capacho.
En vista de la estrecha diferencia que se dio, los dos aspirantes presentaron nuevas apelaciones y por esa razón la disputa por la curul se trasladó hasta el CNE.
El pasado 10 de mayo, los candidatos y sus apoderados fueron escuchados en audiencia pública, con el fin de que sustentaran los recursos que radicaron para defender sus votos y el miércoles tuvo lugar la Sala Plena en la que los magistrados estuvieron de acuerdo en no acceder al reconteo y las revisiones que pedían los dos candidatos en disputa de la credencial.
Definido, entonces, el cupo a favor de Juan Felipe Corzo, hijo del exsenador y actual embajador en Cuba, Juan Manuel Corzo, la Cámara de Norte de Santander queda integrada así: Wilmer Carrillo (Partido de la U), Jairo Humberto Cristo (Cambio Radical), Ciro Rodríguez (Partido Conservador), Wilmer Guerrero (Partido Liberal) y Corzo (Centro Democrático).
De los cinco, solo dos caras nuevas llegan en este periodo al grupo, Guerrero y Corzo, quienes por primera vez ocuparán una silla en el Congreso. Carrillo, Cristo y Rodríguez estaban aspirando a la reelección y resultaron ganadores.
‘Teníamos la certeza de que éramos los ganadores’
“En un análisis con el equipo de abogados, en el que revisamos mesa por mesa todas las actas, las reclamaciones y conteos, teníamos la tranquilidad de que por la verdad electoral y la justicia, el triunfo era nuestro, pero sí había una preocupación porque había mucha presión por parte de la contraparte; se movieron fuertemente”, dijo.
Corzo manifestó que lo que sigue ahora es empezar a cristalizar todo lo que le propusieron a los nortesantandereanos y anunció que ya trabaja en el estudio de algunos proyectos importantes para la región.
“Queremos trabajar por el campo, por la infraestructura vial, por un departamento con oportunidad; seguir haciendo equipo con el gobernador para tratar de que todos los programas sociales, económicos, agropecuarios y todo el impulso que el Estado le pueda dar al departamento, lleguen. Seremos grandes gestores y legislaremos con grandeza. Estamos estudiando proyectos importantes para presentar en la legislatura, estamos construyendo y esa es la meta, que llegue esa nueva generación al Congreso”, dijo.
Tras conocerse el desenlace de la disputa por la quinta curul, el ganador de ese escaño, Juan Felipe Corzo, reconoció que a pesar de las preocupaciones que se presentaron por la puja que se estaba dando en el CNE, tenían la certeza de que siempre estuvieron arriba en el resultado.
COLPRENSA