Diario del Cesar
Defiende la región

La amenaza de Roy Barreras a partidos que no sean gobierno

18

Continúa avanzando la reunión de los compromisarios de los partidos políticos para definir la conformación de las mesas directivas del Congreso de la República. En medio de este diálogo, Roy Barreras, quien será el próximo presidente del Senado, aseguró que las colectividades que no se declaren de gobierno no podrán tener representación en las presidencias de las comisiones y menos de las plenarias. 

“Como es obvio, en las democracias del mundo los partidos de gobierno gobiernan y las bancadas de gobierno dirigen los debates y, por lo tanto, van a las presidencias. Ni los partidos de oposición, ni los partidos independientes presiden las comisiones, solo los partidos de gobierno, sobre todo cuando son casi todos y todos tendrán la posibilidad de ser los gestores del cambio”, indicó.

Afirmó que el gobierno de Gustavo Petro está trabajando para representar a quienes votaron por él y a quienes no.

“Los partidos que perdieron las elecciones presidenciales tienen hoy dos mensajes muy bellos: primero, permiten que le hablemos a las ‘dos Colombias’, la que ganó con nosotros, con Petro y Francia y que tiene el mandato popular del cambio, que son las reformas. Y la Colombia que votó con ingeniero Rodolfo (Hernández), que tenía temores y ahora ve que hay un acuerdo nacional y que el Gobierno es para todos”, añadió.

Sin embargo, Roy Barreras aseguró que prácticamente todos los partidos políticos ya hacen parte de la coalición de Petro en el Congreso de la República y ayudarán a impulsar las reformas que necesita el país.

“Ese acuerdo nacional se ha visto reflejado en la coalición mayoritaria, la más grande que ha tenido algún presidente, los partidos de gobierno tienen otra condición que será histórica. Al cabo de este año todos los congresistas van a estar orgullosos de ser los gestores del cambio que lidera el presidente Gustavo Petro”, añadió.

Hasta el momento, el Pacto Histórico, el liberalismo, Comunes y la Alianza Verde son los partidos que han manifestado su posición oficial de ser colectividades de gobierno en el Congreso de la República.

EL CASO DE LA CÁMARA 

Cuando faltan pocos días para que se posesione el nuevo Congreso de la República, aún no está claro cómo estarán conformadas las mesas directivas durante los próximos cuatro años.

Ya se sabe que en el Senado el próximo presidente será Roy Barreras, pero en la Cámara de Representantes la pelea se está intensificando.

En las últimas horas el congresista David Racero, del Pacto Histórico, dijo que podría tener ya las mayorías para quedarse con ese cargo en el primer año legislativo, pero eso aún no está muy claro.

“La aspiración nuestra del Pacto Histórico, con mi nombre puesto sobre la mesa, ya tiene el apoyo del partido Conservador, de toda la bancada de víctimas, del partido de la U y del partido de Comunes. Los liberales viajaron a unos retiros espirituales, nos pidieron tiempo para resolver cosas entre ellos, así que la Cámara congela los diálogos”, sostuvo.

Esto significaría que 31 legisladores del Pacto Histórico, 27 conservadores, 17 de ‘la U’, 16 representantes de las curules de paz y los 5 de Comunes, sumarían un total de 96 votos.

Sin embargo, eso no sería del todo cierto. Fuentes del partido de la U señalan que no es cierto que estén pensando en apoyar la candidatura de Racero; de hecho, el senador José David Name dijo que respaldarán que el Partido Liberal sea el que asuma la primera presidencia en Cámara.

“Nosotros creemos que deber haber un equilibrio al interior del Congreso, si el Pacto Histórico inicia en Senado, debería iniciar en Cámara el Partido Liberal y estamos dispuestos a apoyar al liberalismo para que tengan la presidencia de la Cámara en el primer año”, señaló Name en su momento.

Asimismo, fuentes del partido Liberal, cuya bancada está reunida en Armenia en un retiro espiritual, afirman que tienen la firme convicción de seguir peleando la Presidencia de la Cámara de Representantes en el primer año, porque ellos son mayoría en esa corporación.

En el caso del liberalismo, Carlos Ardila y Álvaro Monedero son los que en este momento tendrían la mayor opción para quedarse con la candidatura para comandar la mesa directiva de la corporación.