Diario del Cesar
Defiende la región

Ocupan bienes de las Farc valorados en 20.000 millones de pesos

376

Peritos contables de la Fiscalía llegaron hasta inmuebles y establecimientos en Cundinamarca, Huila y Valle del Cauca, que a juicio del ente acusador pertenecían a dos grupos familiares que, al parecer, no tenían cómo comprobar los ingresos económicos, ni el aumento de activos, por lo que consideraron que estos se podrían estar produciendo de manera ilegal.

Lo que encontraron en los peritazgos es que los bienes y activos fueron, al parecer, adquiridos por integrantes de las Farc. Así las cosas, tras esta hipótesis el delegado del ente acusador determinó cobijarlos con medida cautelar de extinción de dominio. Esta acción se realizó después de la decisión de la Corte Constitucional que respaldó a la entidad como responsable de la tenencia de los bienes del extinto grupo guerrillero.

En la investigación, el fiscal delegado recolectó testimonios y elementos obtenidos en distintas operaciones militares en las que evidenciaron que algunos integrantes de las dos familias investigadas serían testaferros del entonces frente 42 de las Farc, en cabeza de Bernardo Mosquera Machado, alias ‘Negro Antonio’; y que los bienes a su nombre, al parecer, fueron comprados con dineros producto de extorsiones y secuestros que esta estructura criminal ejecutó entre 1994 y 2009.

Según el fiscal del caso, el rastreo de los peritos llevó a identificar 19 bienes que harían parte de esas propiedades adquiridas con recursos ilícitos.

De acuerdo con la Fiscalía, los bienes afectados superan en valor los 20.000 millones de pesos y están representados en 3 establecimientos comerciales y 16 inmuebles, de los cuales 9 son viviendas y 7 con fincas que suman 70 hectáreas de tierra. “Todos fueron ocupados en diligencias cumplidas por personal del CTI de la Fiscalía, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana en Cali (Valle del Cauca), Neiva (Huila), y Bogotá, Viotá y Apulo (Cundinamarca)”.

DE QUIÉN ERAN LOS BIENES

Bernardo Mosquera Machado, alias ‘Negro Antonio’, fue durante casi 14 años el cabecilla del frente 42 de las Farc. Su actuar delictivo se concentró, en su momento, en las provincias de Tequedama, Sumapaz y Oriente, en Cundinamarca, y sería uno de los responsables de las denominadas ‘pescas milagrosas’ y otras actividades criminales que le permitieron acumular gran cantidad de bienes, por lo que existen indicios de que sería el real propietario de los inmuebles y establecimientos ocupados por la Fiscalía.

Alias ‘Negro Antonio’ fue capturado en una operación militar en febrero de 2009 y recientemente se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

LAS CIFRAS

Así como lo ordenó la Corte Constitucional los bienes con fines de extinción de dominio incautados serán destinados para la reparación integral de las víctimas. Bajo ese entendido, la Fiscalía expresó que, en 2019, ha impuesto medidas sobre 59 bienes cuyo origen sería el actuar ilegal de las Farc y ascienden a 31.000 millones de pesos.

Desde agosto de 2016 a la fecha, son 1.767 los bienes afectados por la misma circunstancia y su valor supera los 2.4 billones de pesos.

BOGOTÁ (Colprensa).