El liberalismo será partido de Gobierno
Cuatro días después de que se reunieran en Italia el presidente electo Gustavo Petro con el expresidente César Gaviria, éste miércoles se confirmó que el Partido Liberal entrá a la coalición mayoritaria en el Congreso, con lo cual se convertirá en partido de gobierno.
En una declaración los liberales expresan que tras recibir la invitación de Petro y la vicepresidente Francia Márquez de acompañarlos y hacer parte del gran diálogo nacional, “el señor director del partido, junto a las bancadas electas de senadores y representantes, después de reunirse para discutir, debatir y poner en consideración el papel del liberalismo frente al gobierno entrante, votó y aprobó mayoritariamente declararse Partido de Gobierno y acompañar la agenda legislativa propuesta por el presidente electo”.
“Compartimos la necesidad de implementar reformas institucionales, participando activamente de su construcción en el Marco de un diálogo necesario y urgente como país, con miras a consolidar la paz y alcanzar condiciones de equidad con justicia social, siempre respetuoso de la diversidad y el pluralismo”, señala la comunicación que están preparando.
Afirman que los postulados que están defendiendo el nuevo Gobierno, respetan los principios democráticos establecidos en la Constitución.
“Valoramos de manera positiva que los ajustes propuestos tengan como premisa fundamental el respeto a la propiedad privada, la protección del ahorro y el cuidado de las pensiones de los colombianos”, añaden.
“Con estas premisas y consideraciones fundamentales, el señor director junto a las bancadas electos de senadores y representantes para el periodo 2022-2026, después de reunirse para discutir, debatir y poner en consideración el papel del partido liberal colombiano frente al gobierno entrante, votó y aprobó mayoritariamente declararse partido de gobierno y acompañar la agenda legislativa propuesta por el presidente electo Gustavo Petro para el periodo constitucional 2022-2026”, añade la comunicación.
Al ser partido de gobierno, el liberalismo podrá tener participación en el gabinete presidencial y otros cargos del Estado, como también garantizar acceso a los cargos directivos del Congreso, como son las presidenciales de Senado y la Cámara.
Por ahora los partidos de gobierno que acompañarán al gobierno de Gustavo Petro son Pacto Histórico, Alianza Verde, Asi, Comunes, La U, los conservadores y ahora el liberalismo, está pendiente de llegar Cambio Radical./Colprensa