La puja por las presidencias de Senado y Cámara y demás puestos en las mesas directivas del Congreso de la República ya comenzó y los partidos políticos comenzaron a hacer peticiones de cara a lo que será la conformación de estas dignidades.
Aunque el bloque parlamentario conformado por el partido de la U, Cambio Radical y las bancadas cristianas están apoyando la idea de que sea el Partido Liberal el que asuma la Presidencia de la Cámara en el primer año legislativo, el senador Roy Barreras dijo que el Pacto Histórico también está detrás de ese cargo.
Según Barreras, quien será el primer presidente del Senado en este cuatrenio, es la bancada petrista la que ganó las elecciones y ellos son los que deben impulsar las reformas que presentará el próximo Gobierno.
“La posición del Pacto claramente es que nosotros queremos y vamos seguramente a presidir Senado y Cámara el primer año para sacar adelante las reformas por las que votó el pueblo colombiano y es que el pueblo votó fue por el Pacto Histórico, no se nos olvide ese pequeño detalle y David Racero es el vocero del Pacto Histórico en la Cámara”, manifestó.
Dijo además que aquellos partidos políticos que no se declaren de Gobierno, no podrán tener puestos importantes en la mesa directiva. “Los partidos que perdieron las elecciones no gobiernan, si son independientes o son de oposición, no pueden tener dignidades porque la ley se los prohíbe”, sostuvo.
Barreras afirmó que el uribismo, que es el único partido que se declarará en oposición, tendrá todas las garantías para ejercerla durante los próximos cuatro años.
“Le vamos a dar todas las garantías a la bancada de oposición del Centro Democrático, que implica su presencia en las Segundas Vicepresidencias, su derecho a los debates, a las réplicas del discurso presidencial, a las sesiones especiales de la oposición, tendrán todas las garantías”, añadió.
Por su parte, el senador Ariel Ávila de la Alianza Verde, sostiene que entregarle el control de la Presidencia de la República, de la Presidencia del Senado y también de la Presidencia de la Cámara es inconveniente.
Lo lógico sería es que el Pacto estuviera en la Presidencia del Senado y la Presidencia de la Cámara podría estar un partido aliado y en este caso estamos aspirando ser nosotros, que somos los hermanos naturales del Pacto, aunque el partido Liberal también podría y en el segundo año se cambia el orden”, indicó.
Todos estos temas hacen parte de las negociaciones que se están adelantando entre los compromisarios de los partidos políticos de cara al inicio de las sesiones ordinarias del Congreso el próximo 20 de julio.
NO LA TENDRÁN FÁCIL: NAME
El senador José David Name aseguró que no permitirán que el Pacto Histórico presida el Senado y la Cámara en el primer año legislativo, razón por la cual apoyarán a los liberales.
“Nosotros creemos que deber haber un equilibrio al interior del Congreso, si el Pacto Histórico inicia en Senado, debería iniciar en Cámara el Partido Liberal y estamos dispuestos a apoyar al liberalismo para que tengan la presidencia de la Cámara en el primer año”, señaló Name.
“Le aseguro que eso no va a ocurrir, el Pacto Histórico no tendrá Presidencia del Senado y Presidencia de Cámara en el primer año, no tienen los votos necesarios para elegirse solos y esto tiene que ser de acuerdos y para que exista un equilibrio tiene que ser un partido diferente en Cámara y el partido que tiene más curules en Cámara es el partido Liberal, por eso creemos que debe ser esa colectividad la que inicie la presidencia en Cámara”, añadió.
Afirma que el Pacto Histórico y las bancadas que respaldan al petrismo, no tienen los votos suficientes para elegirse solos en la mesa directiva de la Cámara.
“Somos un bloque grande y sumado el partido Liberal y el partido Conservador y nuestro bloque, seguramente tenemos los votos necesarios para que el liberalismo presida la Cámara el primer año”, afirmó Name.
Dentro del liberalismo son varios los candidatos que están aspirando a ocupar la Presidencia de la Cámara de Representantes, pero los que más han tomado fuerza en las últimas horas son Carlos Ardila y Álvaro Monedero, quienes representan un sector más independiente dentro de la bancada.
El representante Andrés Calle, pese a que estuvo respaldando a Gustavo Petro desde el principio, podría no contar con el apoyo mayoritario de los legisladores del partido, porque lo ven más cercano al nuevo gobierno.
LA OPOSICIÓN DE URIBE
El expresidente Álvaro Uribe, se reunirá con su bancada de congresistas para definir cómo se hará la oposición al gobierno de Gustavo Petro desde el miércoles cuando arranquen las sesiones del nuevo Congreso.
Lo primero que hará Uribe es hacer un balance del Congreso saliente, del cual él fue senador por cerca de dos años, para lo cual se reunirá con los senadores y representantes salientes, al igual que con la bancada nueva.
Pero será el martes, cuando el exmandatario empezará a dar línea a los nuevos senadores y representantes, quienes serán, por ahora, el único partido que se declarará en la oposición. De esa reunión tendrá que salir el nombre de los dos segundos vicepresidentes, uno para el Senado y otro para la Cámara, los cuales serán claves para que se discutan a fondo los proyectos del gobierno Petro y no se vayan a ‘pupitrear’.
Como es costumbre, el Centro Democrático también llevará una amplia agenda legislativa, se sabe que preparan un proyecto de reforma tributaria, como también insistirán en crear la sala especial para los militares en las JEP.