Diario del Cesar
Defiende la región

Asesinaron a comerciante y docente 

96

Sujetos motorizados irrumpieron la tranquilidad, en la calle 6 Nro. 4-55 del barrio Centro del municipio de Chimichagua, Cesar, la noche del pasado lunes, al momento de accionar sus armas de fuego y asesinar a una persona y herir a una conocida historiadora de la jurisdicción, mientras conversaban en la terraza de su vivienda. 

La víctima de esta atentado criminal fue el comerciante José Rafael Medina Villarreal, de 71 años, pensionado de la Filarmónica de Venezuela y quien se encontraba en el municipio gestionando un proyecto de negocios comerciales. Recibió un impacto por arma de fuego en la cabeza, que le causó la muerte en el lugar de los hechos. Su cuerpo quedó sobre una silla.

En el hecho quedó gravemente herida la historiadora y líder comunitaria del municipio de Chimichagua, Carmen Ligia Queruz Lemus, de 77 años, quien presenta dos impactos de bala en hemitórax y tres impactos en  codo del brazo derecho, por lo que fue trasladada al hospital local de este municipio y posteriormente remitida a un centro de salud en Banco Magdalena, donde se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos.

De acuerdo al reporte policial, en base a información suministrada por la ciudadanía, dos particulares en motocicleta bóxer negra, llegaron al sitio y sin mediar palabras dispararon si dar la oportunidad a las víctimas de escapar.

Es importante destacar, que en el año 2021, Carmen Ligia Queruz Lemus, quien además es pensionada del Magisterio, recibió amenazas de muerte por parte de desconocidos, ante una lucha que sigue por problemas en su comunidad.

Para el momento, la mujer recibió una corona de flores moradas, como una manera de intimidarla por la lucha que seguía. Del caso tuvieron conocimiento las autoridades.

 “CULPO AL ALCALDE CELSO MORENO’ 

Cuando era trasladada en una ambulancia al centro de salud, la docente Carmen Ligia Queruz Lemus, grabó un video en el que acusó al alcalde de Chimichagua, Celso Moreno, del atentado criminal en su contra.

“Fui víctima del atentado en la puerta de mi casa cuando hablaba con mi primo. El atentado iba hacia mí y falleció ‘Rafa’. Mi vecina Elizabeth Reales estaba en el sitio, pero no le pasó nada. Parece que eran tres tipos en una moto. ‘Rafa’ no tenía problemas con nadie, en la actualidad estaba trabajando conmigo en una fundación de música de niños cantores de la Zapatosa. Además, era un filántropo que dejó sus fructíferos negocios en Bogotá por venir a buscar sus últimos días. Se pensaba venir a Chimichagua a vivir, estaba haciendo un hostal cerca de mi casa. Aparentemente me siento como estable, me dieron como tres tiros en el pecho y en un brazo. Si muero quiero que sepan que acusó al alcalde de Chimichagua, Celso Moreno, él es el único enemigo”, manifestó.

Ante este delicado señalamiento, el alcalde Celso Moreno, salió al paso y manifestó: “De ninguna manera he tenido con ella enfrentamiento a nivel personal, no hemos cruzado ni una palabra, no sé de dónde saca eso, son unas aseveraciones delicadas. Hoy mi familia, mi esposa ha entrado en un tema depresivo, entonces también tenemos en riesgo nuestras familias, nuestra integridad y honorabilidad…”.

Por tal motivo el mandatario anunció que va a interponer las acciones penales correspondientes, ya que no se puede manchar la integridad de unas personas por inventos, por acusaciones que no tienen fundamento, dijo.