Diario del Cesar
Defiende la región

2,6 billones de pesos, la inversión del Gobierno Ovalle al Cesar 

410
Una cifra que ronda los 2,6 billones de pesos invirtió en el departamento del Cesar la administración del gobernador Francisco Ovalle Angarita durante  sus tres primeros años de gobierno.
Así lo reveló el propio mandatario durante el acto público de rendición de cuentas de la vigencia 2018, realizado en el día de ayer en la Cámara de Comercio del municipio de Aguachica.
Ovalle explicó que el plan de desarrollo departamental establecido para el cuatrienio 2016-2019, que a diciembre de 2018 ya registraba un avance físico del 87,30%, sobre el 75% que debía reportar al corte de los tres primeros años.
De la inversión general, el 67,36% corresponden a recursos propios y 32,64% provienen de regalías, tramitados a través de los órganos colegiados a administración y distribución, OCAD. La inversión más alta se registró el año pasado con 987.584 millones de pesos frente a 893.513 millones de pesos en 2017 y 728.413 millones de pesos en 2016.
1, 4 BILLONES EN EL SUR
La rendición de cuentas de ayer giró en torno a la inversión adelantada por el mandatorio en los 12 municipios que integran el sur del Cesar.
En ese orden de ideas, explicó que ha invertido en esta zona del departamento 1,4 billones de pesos en proyectos de acueducto, vivienda, educación, vías, entre otros.
Agregó que el mayor avance en ejecución del plan durante estos tres años de gobierno (89.89%) “se reporta en la estrategia transversal llamada ‘Salto Social’, cuyo principal propósito es reducir las desigualdades y brechas sociales promoviendo estrategias que amplíen las oportunidades de acceso a generación de ingresos y a servicios esenciales como salud, educación, acueducto y saneamiento básico, vivienda y recreación, buscando una sociedad inclusiva. Luego está un 82.04% en Productividad, Competitividad e Infraestructura; 64.27% en Cesar, Territorio de Paz y 62.60% en Gestión Transparente genera desarrollo”.
HEMOS SIDO EQUITATIVOS
Ovalle aseguró que ha sido equitativo en la destinación de recursos para estas poblaciones del Cesar y que al tiempo ha liderado proyectos de impacto como el programa de acueducto en Aguachica.
“La gente nos pedía esa obra a gritos, y lo cumplimos con un compromiso  que asumimos desde el primer año de gobierno”, acotó.
El Gobernador del Cesar se prepara para realizar el segundo acto de rendición d cuentas el próximo 9 de mayo en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez.