Juan Carlos López, alias ‘Sobrino’, y cuatro personas más, quienes presuntamente pertenecían a una organización de tráfico de drogas al servicio del ELN con vínculos con el cartel mexicano de Sinaloa, fueron capturadas en inmediaciones a Gachancipá, Cundinamarca.
Esta red, de acuerdo con las autoridades, enviaba la droga desde la Península de La Guajira hacia República Dominicana y Puerto Rico a través de lanchas Go Fast y ocultamiento en embarcaciones pesqueras, para luego enviarla a Estados Unidos y Europa.
Sin embargo, antes de llegar a la Guajira esta droga era traída desde laboratorios de producción en Putumayo.
‘Sobrino’, de acuerdo con las autoridades, era el líder de esta estructura, que exportaba cerca de tres toneladas mensuales y tenía como enlace en el ELN a alias ‘Wisler’, cabecilla del frente Camilo Torres Restrepo, con influencia en los departamentos de Cesar y Guajira, este último convertido en la base de operaciones para el envío de estupefacientes, principalmente desde Bahía Honda y Bahía Hondita.
Entre 2009 y 2011 alias ‘Sobrino’, según las autoridades, era el coordinador de narcotráfico y actividades ilegales de Cristóbal Galeano Murcia, conocido como ‘El señor de los Llanos’, enviando grandes cargamentos de droga desde pistas clandestinas en el estado Apure de Venezuela hacia países de Centroamérica.
Además de alias ‘Sobrino’,, quien ya había sido capturado y extraditado a Estados Unidos por delitos de narcotráfico y a quien en mayo de 2020 le fueron incautados 510 millones de pesos en efectivo cerca a Gachancipá, Cundinamarca, fueron capturadas otras cuatro personas: Mauricio Mantilla Rojas, alias ‘Flafla’, y Hernando Eduardo López, alias ‘René’, encargados de las finanzas de la organización, así como Omar Enrique Romero, alias ‘Morgan’ y John Jairo Romero, alias ‘Poli’, quienes estaban al frente de la operación logística.
En esta operación las autoridades incautaron más de 50 millones de pesos en efectivo, dos armas de fuego, 67 cartuchos de munición, siete proveedores para pistola, nueve celulares y un dispositivo GPS.
/Colprensa