A menos de una semana que finalizaran los XIX Juegos Bolivarianos organizados en Valledupar, donde Colombia se impuso de manera contundente, la Procuraduría General anunció la apertura de una indagación previa por presuntas irregularidades en las obras que se ejecutaron para las justas.
Según explicó el Ministerio Público, se verifica la actuación de funcionarios por determinar del Ministerio del Deporte, la Gobernación del Cesar y la Universidad Popular del Cesar, por lo que se inició la práctica de pruebas, con el fin de recaudar elementos de juicio que permitan identificar a los presuntos autores de la conducta y establecer la existencia de los hechos.
“En desarrollo de una acción preventiva, la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción Segunda para la Vigilancia Administrativa recibió la información y revisará los documentos que soportaron las etapas pre, contractual y de ejecución de los diferentes recintos destinados a las competencias”, mencionó la Procuraduría.
El primer paso que realizará este organismo de control será establecer la identidad de los funcionarios que presuntamente habrían cometido estas irregularidades.
“Se ordenó la práctica de pruebas con el fin de recaudar elementos de juicio que permitan identificar a los presuntos autores de la conducta y establecer la existencia de los hechos posiblemente irregulares y relevantes disciplinariamente”, agregó la entidad.
Además, la Procuraduría señaló que desde finales del año 2021 comenzó con un proceso de control y vigilancia al presupuesto que se tenía para la realización de las obras de los escenarios deportivos, en los que se iban a disputar los Juegos Bolivarianos.
Debido al proceso de control y vigilancia, la Procuraduría señaló que esto produjo una alerta de alto riesgo que puso “en la cuerda floja la realización de los juegos”, mencionó la entidad.
LO QUE DICE EL GOBIERNO
En este sentido, Esther Mendoza, secretaria de Infraestructura de la Gobernación del Cesar, destacó que luego del desarrollo del certamen internacional, se avanzará en los niveles de ejecución de acuerdo al cronograma establecido con los plazos contractuales.
“Para las justas deportivas teníamos 12 escenarios bajo la responsabilidad de la Gobernación del Cesar. Proyectos que hicimos en convenio con el Ministerio del Deporte. Algunos se encuentran en proceso de ejecución de acuerdo con los compromisos adquiridos con los organizadores de los juegos”, explicó la funcionaria.
Argumentó que las obras fueron adjudicadas en junio del año pasado y fueron contratadas el 10 de septiembre de ese mismo año.
“Meses después de la adjudicación de los mismos, el contratista tiene un plazo de ejecución de 12 meses para la construcción de los escenarios. En este orden de ideas, el proyecto del Coliseo de Gimnasia tiene fecha de finalización el nueve de septiembre de este año y la Piscina Olímpica, el 20 de septiembre”, recalcó Mendoza.
Sobre el avance de las obras, la secretaria de Infraestructura resaltó que se ejecutan en coordinación con la interventoría y los consorcios que fueron adjudicados en cada uno de los escenarios deportivos.
La construcción del Coliseo de Gimnasia avanza en un 74 por ciento, queda por construir las zonas de ingreso, algunos microperforados, acabados finales, zonas de parqueo, gradería occidental, silletería, zonas de baño, entre otros espacios.
La edificación de la Piscina Olímpica registra una ejecución del 80 por ciento. Falta la cubierta, cuya construcción se dejó para después de las justas deportivas, ya que el montaje de esta infraestructura es compleja.
“Esta no se podía hacer de manera simultánea con las competencias por su proceso constructivo, era riesgoso. Por eso se dejó para después de los juegos”, subrayó la secretaria.
“Las competencias de Piscina Olímpica se hicieron en el mismo escenario que se construye en la Universidad Popular del Cesar, sede Sabana. El de Gimnasia se hizo en el coliseo que se ejecuta en este momento. Gimnasia artística se realizó en el coliseo de ferias, porque se requería de unas estructuras técnicas como trampolines y barras”, precisó.
Añadió además que estas obras son un legado para la ciudad y los deportistas de la región. En este momento se construye el coliseo de Baloncesto en el Centro Deportivo Oscar Muñoz, en Valledupar, que no estaba contemplado para la época de los Bolivarianos. Estará listo aproximadamente en nueve meses.
“Estamos contentos con la calidad de los escenarios. Nuestro compromiso es terminar las obras. Porque, si bien es cierto que los juegos son importantes, estos espacios quedan para la ciudad, los jóvenes y deportistas de la región. También serán aprovechados por los estudiantes de la universidad para que practiquen este tipo de deportes”, puntualizó.
En torno a las obras de la Pista BMX que construye la alcaldía de Valledupar, estas avanzan en un 80 por ciento. Falta por construir el camerino, baños y oficinas.
“La pista se construyó en un ciento por ciento. Faltan algunos detalles como un sellante, para protegerla del agua y la brisa. Estará lista en su totalidad finalizando julio”, aseguró Jailer Pérez García, director del Instituto Municipal de Deporte de Valledupar (Indupal).