Diario del Cesar
Defiende la región

El exministro José Antonio Ocampo, candidato para el Banco Mundial

300

En el sonajero también aparecen nombres como el de la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Luego de que el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, anunció el lunes que dejará la Presidencia de este organismo multilateral en febrero, han sido varios los nombres que han sonado como candidatos fuertes a liderar este organismo multilateral que necesita recuperar su legitimidad.

Entre ellos está el codirector del Banco de la República, el economista, José Antonio Ocampo y presidente del Comité de Políticas de Desarrollo de la ONU, quien es considerado para el medio británico Financial Times uno de los líderes reconocidos a nivel mundial por su sólido historial de desarrollo.

Además, el medio destaca que su currículo ha mejorado considerablemente desde 2012, fecha en la que fue candidato para llevar las riendas de esta institución, pero finalmente retiró su candidatura unos meses más tarde. En esa ocasión, sus rivales eran la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala y el ganador, Kim.

Sin embargo, para que Ocampo esté nominado necesita ser candidatizado. Recordemos que la anterior vez fue escogido como candidato por los 11 gobernadores que representan a los países en desarrollo del Banco a través de un pequeño concurso donde su nombre fue sugerido por Brasil.

Por ello, desde ya se han pronunciado voces de expertos y académicos locales que piden que Colombia, incluido el Gobierno, se encargue de candidatizar a Ocampo para ser el  líder del Banco Mundial.

Financial Times también destaca cómo ha evolucionado la hoja de vida de Okonjo-Iweala, que actualmente preside la junta directiva de la Alianza Global para Vacunas e Inmunización ( Gavi ).

El prestigioso periódico ha elaborado una especie de sonajero para reemplazar a Kim entre los que se encuentra desde Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y directora ejecutiva de la recién creada Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres ( ONU Mujeres ) hasta Nelson Barbosa, el ex ministro de finanzas de Brasil, o Justin Yifu Lin, el primer economista jefe del Banco Mundial en China.

“Más importante que estas personas es la necesidad de un proceso. La renuncia de Kim es la verdadera oportunidad para que los accionistas del Banco Mundial, incluidos los europeos, defiendan el multilateralismo más allá de los comunicados. El mundo enfrenta enormes desafíos de desarrollo en forma de crecimiento estable, desigualdad, salud y sostenibilidad ambiental. El Banco Mundial necesita un líder que pueda defender estos problemas, no en su camino”, mantiene el medio.