Se metieron a una finca y descuartizaron más de 14 animales
FINQUEROS CANSADOS DEL ABIGEATO
Un nuevo caso de abigeato se registró en una finca del Cesar, en esta oportunidad fue en el municipio de San Diego, específicamente en los predios ‘La Mina’, ubicados en Los Brasiles, donde un grupo de hombres armados sometieron al administrador y descuartizaron toros, vacas y chivos, para luego llevarse la carne.
Las pérdidas ascienden a los 32 millones de pesos, según manifestó Orlando Cruz Vega, propietario de los predios, quien afirmó que ha sido víctima de robo durante 17 veces, situación que lo mantienen en zozobra e implora por el accionar de la fuerza pública.
Comentó que dos sujetos armados ingresaron a las 4:00 de la tarde del martes a la propiedad, donde amordazaron y amenazaron de muerte al administrador de la finca, su esposa e hija de 7 años. A los tres los encerraron en una pieza, mientras procedían a descuartizar dos toros puros, una vaca y once chivos
“Estuvieron pelando los animales hasta altas horas de la noche, luego a las 5:00 de la mañana llegaron dos automóviles con otros hombres a llevarse las carnes; al menos cinco personas recogieron y se fueron con rumbo desconocido. Es una banda dedicada al abigeato que nos tiene azotados a los productores de la zona, lamentablemente la fuerza pública no hace nada y cuando los capturan la Fiscalía los deja en libertad en menos de quince días”, afirmó Cruz Vega, quien fue alcalde del municipio de La Paz.
Considera que estos hechos serían una persecución contra su persona, ya que han sido 17 robos que le han hecho en su propiedad. Hace seis meses robaron ocho reses y los ‘señores’ ya van a salir de la cárcel; “no sabemos si las autoridades están de su lado o del lado de los productores, hemos perdido la fe en la policía y el Ejército, no hacen nada por los trabajadores del campo de los municipios de San Diego y Agustín Codazzi”.
El gremio de ganaderos está altamente preocupado por los casos de abigeato presentados últimamente en el departamento del Cesar. Esta conducta delictiva sigue expandiéndose en todo el territorio rural, por lo que “se requiere combatirlo con firmeza, con controles rigurosos en los expendios de carne en cuanto a la procedencia. De nada sirven los consejos de seguridad mientras no se hagan los controles a los expendios, porque esto propicia el robo de ganado”, aseguró Cruz Vega.