Diario del Cesar
Defiende la región

Assange, ingrato e irrespetuoso: Ecuador

252

Julian Assange ha mostrado “ingratitud e irrespeto” hacia Ecuador pese a que Quito le da asilo en su embajada en Londres desde 2012, declaró la cancillería, cuyo titular tildó de “insultantes” los “rumores” publicados por WikiLeaks de que su fundador será expulsado de la legación.

“Al emitir informaciones que falsean la verdad, el asilado y sus asociados expresan una vez más ingratitud e irrespeto hacia el Ecuador, en lugar de mostrar agradecimiento al país que lo ha acogido por casi siete años”, indicó la cartera en un comunicado.

La reacción ministerial se produjo tras un tuit de WikiLeaks en el que asegura que Quito y Londres tienen un acuerdo para que en “horas o días” Ecuador expulse a Assange de su embajada para ser arrestado por las autoridades británicas.

Según el portal, el gobierno ecuatoriano expulsará a Assange bajo el pretexto de que la organización ha divulgado fotos, videos y conversaciones íntimas del presidente Lenín Moreno almacenadas en sus dispositivos móviles.

Más temprano, el canciller José Valencia escribió en su cuenta de Twitter que “el Gobierno no hará comentarios sobre los actuales rumores infundados, que además son insultantes”. El jefe de la diplomacia ecuatoriana resaltó que las noticias sobre una supuesta salida de Assange de la legación vienen “desde meses atrás”.

La cancillería, por su parte, recordó que “conceder el asilo diplomático es una facultad soberana de Ecuador, que tiene por tanto el derecho de otorgarlo o terminarlo cuando lo estime justificado”.

El fundador de WikiLeaks debe cumplir desde octubre un protocolo que regula sus visitas, comunicaciones y salubridad dentro de la embajada. Su incumplimiento derivará en la “terminación del asilo”, de acuerdo con el documento.