Diario del Cesar
Defiende la región

Avanzó audiencia contra acusados por plagio y homicidio de ganadero

HECHOS OCURRIDOS EN RÍO DE ORO

205

En el Juzgado Segundo Penal Especializado, avanzó la  audiencia  preparatoria   contra seis sujetos capturados por el plagio y posterior homicidio, del ganadero Juan Pablo Castillo Esper,  en hechos ocurridos en el año 2020 en el municipio de Río de  Oro, Cesar.

Henry Beltrán Sepúlveda, detenido en Palo Gordo, Girón Santander;  Mario Sanjuán Galván, Cesar Benavides Medina,  Hernán Benavidez Medina, Javier Rodolfo Sánchez, José María Vergel  y Jamed Octavio Sánchez, fueron acusados por La Fiscalía 2 Especializada,  por  los  delitos   de  secuestro extorsivo , concierto para  delinquir  y  porte  de  arma  de arma  de  fuego.

Los sujetos   están señalados como los posibles responsables del secuestro y posterior homicidio del ganadero de 50 años el día 17 de junio de  2020 en zona rural de Río de Oro. Estas personas, al parecer pertenecían a una estructura delictiva.

De acuerdo con la investigación, el ganadero Castillo Esper había sido secuestrado en su finca ubicada en San Martín desde el 28 de febrero último, y por su liberación exigían dos mil quinientos millones de pesos.

En la audiencia,  el Juez  del conocimiento, recibió los  elementos materiales de pruebas y testigos presentados  por las  partes  para ser aprobados   y  utilizarlos en el desarrollo del juicio oral.

Tres de los abogados de la bancada  de la defensa apelaron algunos  de los  elementos probados  por el  togado y  será  el Tribunal Superior  Sala Penal , quien resuelva  en segunda instancia.

Juan Pablo, quien residía en Bucaramanga, fue secuestrado cuando hombres fuertemente armados llegaron hasta su finca en San Martín, Cesar, donde luego de amordazar a los vivientes, se lo llevaron con rumbo desconocido.

Tras el secuestro, los delincuentes comenzaron a llamar a la familia para presionar por el pago, enviaron varias pruebas de supervivencia en las que se le veía cansado.

“En las imágenes se veía atado de manos y cuello con cadenas, vistiendo prendas militares. Nos decía que buscáramos la plata, que quería salir ya, que estaba cansado, había caminado mucho por montañas, que le dolían mucho las piernas”, afirmaron en el momento los familiares.