Diario del Cesar
Defiende la región

EE.UU. señala a Luis Alberto Gil Castillo por corrupción

17

El Departamento de Estado de los Estados Unidos señaló públicamente al exsenador colombiano Luis Alberto Gil Castillo por su «participación en importantes actos de corrupción».

Según el comunicado emitido este jueves, «Gil Castillo solicitó y aceptó sobornos monetarios de un subgrupo» de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que en su momento fue designada por Estados Unidos como organización terrorista extranjera.

Ese soborno que aceptó el excongresista del extinto partido conservador Convergencia Ciudadana, fue «a cambio de ejercer una influencia política indebida en su carácter oficial como miembro del Senado colombiano» entre 2002 y 2007.

Pero no solo recibió sobornos, sino que, según Estados Unidos, también quiso «sobornar a un testigo en un caso penal en su contra», en detrimento de la estabilidad de las instituciones en Colombia «y la seguridad de los Estados Unidos contra el crimen transnacional y el terrorismo».

Tal como lo explica el Departamento de Estados estadounidenses, la designación o señalamiento público por corrupción significativa, tiene una consecuencia inmediata que es quitarles la posibilidad al involucrado y a sus familiares de ser elegibles para entrar a Estados Unidos.

Además, pretende colaborar con las acciones policiales y judiciales de Colombia contra el exsenador, en su lucha y cooperación bilateral para combatir la corrupción.

Finalmente el Departamento confirma en su comunicado que «también está designando a la esposa de Gil Castillo, Doris Clemencia Vega Quiróz».

Ya en 2021, había decidido sancionar con esta designación al «socio de Gil Castillo, Carlos Julián Bermeo Casas, exfiscal colombiano, por participar en una corrupción significativa».

Fuente Sistema Integrado de Información