Diario del Cesar
Defiende la región

Por precaución, se trasladarán a 350 reclusos desde la cárcel de Tuluá

18

El director del Inpec, brigadier general Tito Yesid Castellanos, confirmó que serán trasladados más de 300 reclusos de la cárcel de Tuluá, debido a una serie de eventos que han ocurrido al interior, el último de ellos la emergencia que acabó con la vida de 51 internos por un incendio en la madrugada del martes.

La decisión se tomó luego del análisis hecho por los Bomberos, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, y bajo la Ley 1523 del 2012 en su articulo 3, numeral 8, donde se da el principio de precaución, determinando que las condiciones no son las correctas para tener al número de internos en esa parte de la prisión.

Además, destacó que la cárcel de Tuluá ya ha tenido tres eventos relacionados con incendios, «y ante la posibilidad de daños graves e irreversibles a los derechos de las personas (…) las autoridades particulares aplicarán el principio de precaución. Al aplicar este principio, se determina trasladar 350 privados de la libertad a los establecimientos cercanos a Tuluá, no ninguno a Ipiales, es aquí, para que dejen por favor las falsas noticias», señaló Castellanos.

De esta manera, los reclusos que serán trasladados serán de los pabellones 8, el afectado, el 9 y el 11. «El 10 está en aislamiento sanitario y en este momento lo tiene Secretaría de Salud y ellos tienen la responsabilidad, una vez termine este proceso sanitario, estaremos revisando para la revisión de los distintos pabellones de Tuluá», aseguró el director del Inpec.

«De la más lejana a la más cercana», las cárceles a donde serán reubicados los reclusos
El brigadier general Tito Yesid Castellanos señaló que los internos de la cárcel de Tuluá serán distribuidos en las prisiones desde las más lejanas hasta la más cercana, siendo estos los establecimientos elegidos: Ibagué, Calarcá, Armenia, Pereira, Manizales, Cartago, Jamundí, Palmira, Cali, Buga, Caicedonia

De igual forma, indicó que el director de la cárcel de Tuluá se comunicará con los familiares de los reclusos para indicarles a qué prisión serán trasladados.

También señaló que el traslado de los internos será temporal por ahora, «pero dependemos de la Unidad Nacional del Riesgo, de los ingenieros, del plan de mitigación y ver si la estructura resiste para hacer un fortalecimiento o toca demolerla», señaló.

ASÍ AVANZA LA INVESTIGACIÓN

Por otro lado, el uniformado dio detalles de cómo avanzan las investigaciones del caso, que dejó completamente incinerado el pabellón 8 de la cárcel de Tuluá.

«En estos momentos se está realizando por parte de la Fiscalía todo el cotejo del material probatorio, la recopilación de declaraciones y la verificación por parte de Medicina Legal que está en proceso en estos momentos», dijo.

/Colprensa