Diario del Cesar
Defiende la región

Comunidad Lgbti marchó en defensa de sus derechos

EN VALLEDUPAR

48

Todos los años, Colombia y varios países del mundo conmemoran el 28 de junio el Día Internacional del Orgullo Lgbti o Día del Orgullo Gay, fecha que celebra la igualdad y la defensa de los derechos de las personas abiertamente diversas.

En Colombia, miembros de estas comunidades, hace más de 10 años desarrollan marchas en apoyo a la aceptación de las diferencias sexuales; y Valledupar no ha sido la excepción, pues este domingo realizaron una colorida marcha que recorrió las principales avenidas de la ciudad hasta llegar a la plaza del barrio Primero de Mayo, donde se concentraron para mostrarse ante la comunidad como unos miembros más con derechos y virtudes.

En la caminata, en la que la comunidad Lgbti llevó pancartas con mensajes en rechazo a la homofobia, hicieron muestra de su talento y una gigante bandera multicolor señalaba el recorrido en el que participaron las organizaciones activas en el departamento del Cesar.

“A nivel país, en el mes de junio se hace la conmemoración a los derechos de la comunidad y sector social Lgbti. En esta oportunidad, de manera simultánea, en distintas capitales del país se llevó a cabo la marcha que permitió defender los derechos que tenemos la comunidad sexualmente diversa”, manifestó Yuliana Ángel, miembro de la comunidad Lgbti en Valledupar.

Este año, a pesar de estar en modo Juegos Bolivarianos, se decidió celebrar el pasado domingo para que la gente viera que “estamos aquí, no es un tendencia y desde la pluralidad nos encontramos en todos los sectores de la sociedad , dando un enfoque especial desde la ruralidad, recogiendo el sentir de toda la población”, dijo.

La marcha se realizó desde la sede del Sena, recorrió la avenida Los Militares, las 23 de Los Fundadores, siguiendo la ruta hasta la plaza Primero de Mayo.

Entre las organizaciones de base que participaron en la actividad, se encuentran Tijeras de Colores, Asociación Prisma en Movimiento, Asomotrans, Vida Próspera, Guacoche Diversa, Fundación Matices, entre otras. También se contó con el acompañamiento de órganos de control como Icbf, oficina de Derechos Humanos, Gobernación del Cesar, universidades y Alcaldía de Valledupar.

También asistieron importantes estilistas y chocas de otros departamentos de la Costa, como la reina central del Carnaval Gay de Barranquilla, entre otros.

Gracias a los trabajos ejecutados a favor de representantes de las siglas Lgbti, en el Cesar se han identificado más de 3.400 personas, pero solo 800 están visibilizadas.  Sin embargo, y pese al apoyo, algunos ciudadanos manifiestan que el departamento permanece sumergido en un contexto machista que despierta odios hacia esta comunidad.

SIGNIFICADO DE LA FECHA

El inicio de este movimiento homosexual se dio en la madrugada del 28 de junio de 1969 en el bar Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) ubicada en el barrio Greenwich Village.  Fue la primera ocasión, según reportes, que lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, realizaron manifestaciones violentas contra el régimen policial que perseguía esta comunidad, considerándose el primer grupo en exigir garantías al Gobierno beneplácito de su persecución.

Este año se celebra un nuevo aniversario de esta revuelta que ocurrió en la discoteca frecuentada por la comunidad gay (y como se ha hecho desde entonces a finales de junio).  Para este año -media década después- la población pidió a la Policía de Nueva York excusarse por los actos que marcaron un antes y después en el tema.