Diario del Cesar
Defiende la región

´Reforma pensional será llevada al Congreso a finales de este año´

281

Al instalar el último día del XII Congreso Internacional de Fondos de Pensiones, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, confirmó que el proyecto de reforma al sistema pensional será presentado a finales de año al Congreso de la República.

“En el cronograma que estamos planteando, y que será dado a conocer públicamente en octubre, vemos que todo el contenido será llevado al Congreso de la República de forma atractiva y suficiente para que merezca una discusión profunda este mismo año”, expresó el jefe de la cartera de Hacienda.

Carrasquilla sostuvo que la reforma buscará atacar la falta de cobertura, el poco acceso a la cotización con base al salario mínimo e incrementar la cobertura, el acceso y el ahorro. “Mientras el salario mínimo sea superior a la productividad se va a mantener la brecha del poco acceso a una pensión. Hay una gran parte de la población que no es capaz de ahorrar y a eso haremos frente”, apuntó Carrasquilla.

El funcionario resaltó que únicamente el 20% de la población alcanzará los requisitos para pensionarse con el sistema actual ya que el 34% de la población no ha ahorrado absolutamente nada y el 46% ha ahorrado, pero no le alcanza.

“Ese 34% de la población que no ha ahorrado nada debe reducirse y es un gran desafío en el segmento de aumentar la cobertura”, precisó.

El funcionario público destacó que 2.31% del Producto Interno Bruto (PIB) se destinan para los subsidios aplicados a las pensiones, lo que se representa en 135 millones de pesos al año. En cuanto a la simultaneidad de pensiones, Carrasquilla manifestó que estos representan 700.000 millones de pesos por año.

 

 

OBRE COLOMBIA MAYOR

 

Que los subsidiados del programa Colombia Mayor pasen de $75.000 a $116.000 es uno de los objetivos que, según el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se discutirá en el proyecto de reforma pensional que podría ser presentado al Congreso de la República este año.

En palabras de Carrasquilla, lo que actualmente reciben los jubilados con Colombia Mayor es insuficiente y muy por debajo de la línea de pobreza absoluta que sobrepasa este monto. “Nosotros tenemos 1.600.000 personas que reciben una mensualidad equivalente a 75.000 pesos mensuales, algo completamente insuficiente. La línea de pobreza absoluta en Colombia es muy superior a ese valor y esto simplemente es una gótica que ayuda en algo con los gastos del hogar, pero es completamente insuficiente”, expresó el ministro de Hacienda.

Aunque la intención de aumentar estos recursos representa un reto para el Gobierno, según Carrasquilla el obstáculo mayor está en que hay un mayor número de personas que no tienen ninguna cobertura económica en su vejez, siendo el número muy por encima de los 1.600.000. “Estimamos que hay un millón más de personas a las que no estamos llegando y que deberíamos llegarles. Si ese millón de personas adicional recibiera esos $116.000 mensuales, estaríamos hablando de 116.000 millones de pesos adicionales por mes”, agregó el ministro de Hacienda.

Aunque la propuesta tendría un gran impacto en la población jubilada del país, para poderla implementar el Gobierno debe tener recursos por un valor cercano, en cálculos de Carrasquilla, de un billón doscientos o un billón trescientos anuales que complementarse con las personas que están acobijadas por los $75.000 que da actualmente Colombia Mayor, el valor ascendería a los dos billones.

“En el inmediato plazo no hay la plata, tenemos que irla buscando poco a poco y ser conscientes de que el país tiene que ir hacia allá porque es inaceptable socialmente tener una situación de no cobertura con tanta población que, como lo muestra el Censo, es un país que está creciendo”, agregó el jefe de la cartera.

Sobre un posible aumento a la edad de las personas para jubilarse, Carrasquilla afirmó que esto no se tocará en la reforma pensional destacando que esto hace referencia a la sostenibilidad del Régimen de Prima Media. “No podemos pretender aumentar significativamente la cobertura haciéndolo únicamente con el instrumento de ampliar el Régimen de Prima Media y además deberíamos cuestionar si este es sostenible en un país que está envejeciendo”, concluyó./Colprensa