Diario del Cesar
Defiende la región

Duque inauguró la planta de energía renovable más grande de Colombia  

374

La planta cuenta con una capacidad instalada de 86,2 megavatios y puede generar 176 GWh al año, lo que podría suplir las necesidades de 102 mil hogares. Además, reducirá las emisiones de CO2 a la atmósfera en 107 mil toneladas por año.

“¡La revolución de las energías renovables ya empezó!”. Así lo expresó el Presidente de la República  Iván Duque Márquez, durante la inauguración, en el municipio de El Paso (Cesar), de la planta de energía renovable más grande del país, capaz de producir 176 GW/año, con los cuales se podría suplir las necesidades de una ciudad como Valledupar.

“No solamente logramos una subasta de cargo por confiabilidad que aseguró 1.398 megas de capacidad instalada de energía renovables no convencionales, sino que este es el primer proyecto de esa subasta que se entregó en el mes de febrero; entonces la revolución de las energías renovables ya empezó”, aseguró.

El Mandatario destacó también el impacto positivo del proyecto frente al medio ambiente, “en lo que tiene que ver con la mitigación y adaptación al cambio climático”, pues la granja solar El Paso contribuirá a disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera en 107 mil toneladas por año.

Anunció, así mismo, que para junio próximo se prepara una nueva “subasta de renovables con contratos de largo plazo”, que permitirá avanzar en la meta del Gobierno de producir en Colombia 1.500 megavatios de energía renovables.

El Jefe de Estado expresó ante los altos directivos del Grupo Enel, operador de la granja solar, su interés en que continúe aumentando la inversión extranjera en proyectos de energías limpias en el país.

 “Hoy estamos inaugurando una granja fotovoltaica, pero también quiero ver más proyectos eólicos en el país, porque eso también nos va a permitir aprovechar el posicionamiento geográfico de muchos departamentos de Colombia”, aseguró.

La planta fue inaugurada durante una ceremonia a la cual asistieron el Presidente Duque; la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez; el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, y el Alcalde de El Paso, Hidalfo de La Cruz Ortiz, así como el Director General de Enel en Suramérica, Maurizio Bezzeccheri; el Gerente de Enel Green Power en Suramérica, Antonio Scala, y el Director General de Enel Colombia, Lucio Rubio Díaz, entre otros.

 

OPORTUNIDAD ÚNICA

 

La Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, indicó: “Estamos haciendo realidad el sueño de los colombianos de diversificar, complementar y mejorar la competitividad de nuestra matriz energética, con fuentes alternativas como sol y viento”.

Agregó que “la Costa Caribe, particularmente, tiene una oportunidad única gracias al potencial en energía solar y eólica que impulsará la transformación energética de Colombia”.

Señaló que el Parque Solar El Paso “contribuirá al desarrollo de un sistema de energía eficiente, confiable y sostenible”, al tiempo que reconoció que proyectos como este “representan nuevas oportunidades de empleo, inversión y desarrollo para el país y las regiones”.

A su vez, Antonio Scala, Gerente de Enel Green Power en Suramérica, sostuvo que “este país representa un mercado ideal para los proyectos de energía verde, ya que cuenta con vientos fuertes y altos niveles de radiación solar, además de su ya avanzado sector hidroeléctrico”.

El ejecutivo italiano dijo que al construir el Parque Solar El Paso y trabajar hacia un portafolio diversificado de proyectos renovables en toda Colombia, “estamos fortaleciendo nuestro compromiso con la transición energética y el desarrollo sostenible del país”.

DOBLE TITULACIÓN PARA BACHILLERES

El Presidente Iván Duque afirmó, ayer viernes, que tiene una ilusión dentro del plan de doble titulación de bachilleres en el país, y es que “empecemos a formar estudiantes para que sean técnicos en estos proyectos de energías renovables no convencionales, e irlos llevando y conduciendo hacia el futuro”.

Durante la inauguración del Parque Solar de El Paso (Cesar), el Jefe de Estado le solicitó al alcalde del municipio, Hidalfo de la Cruz Ortiz, que, “con el Ministerio de Educación, con el Sena y con Enel (Enel Green Power Colombia), empezar un piloto, acá en El Paso. Ustedes ya vieron el impacto que esto tiene en el empleo”.

El Presidente Duque recordó que uno de sus propósitos es que “600 mil estudiantes, para el año 2022, se gradúen del bachillerato con dos diplomas: en una mano, el diploma de bachiller académico, y en la otra, el diploma de técnico”.