Diario del Cesar
Defiende la región

Artistas vallenatos lamentan la partida de ‘La Polla’

638

Tras conocerse el fallecimiento la mañana de ayer de Cecilia Monsalvo, más conocida como ‘la Polla’, una de las personalidades más influyentes del Festival de la Leyenda Vallenata, las diferentes plataformas digitales del ‘país vallenato’ se movieron para expresar sus mensajes de condolencia a familiares y amigos de la creadora del tradicional desfile de piloneras y a la vez expresar su reconocimiento por la labor realizada en pro del festival vallenato.

El cantante samario Carlos Vives, embajador del festival,  escribió un emotivo mensaje: “Se fue una guerrera, una de nuestras madres del vallenato. Dice la leyenda que el cielo tiene un lugar especial para la mujer que lucha por el vallenato.  Gracias eterna Cecilia por tu incansable labor”.

El intérprete Iván Villazón también se sumó a las condolencias; con una foto de Monsalvo lamentó su fallecimiento: “gran amiga y mano derecha de ‘La Cacica’.  Su trabajo por hacer nuestro folclor grande será siempre recordado”.

‘Poncho’ Zuleta a través de su perfil en Twitter, se pronunció frente a la muerte de su ‘gran amiga’ y ‘hermana’: “Polla, te vamos a extrañar con gran sentimiento vallenato”.  En el texto, también envío fortaleza a sus familiares.

El villanuevero Jorge ‘Jorgito’ Celedón envío condolencias a los familiares de la señora Cecilia Monsalvo; “fue una gran luchadora e impulsadora de nuestro folclor vallenato desde el festival.  Paz en su tumba”, tuiteó el guajiro.

A este grupo también se sumaron cantantes como Jorge Oñate y Peter Manjarrés; y los acordeoneros Sergio Luis Rodríguez, Álvaro López y ‘Juancho’ de la Espriella, entre muchas otras figuras de la música vallenata.

POLÍTICOS SE SUMARON A MENSAJES

 

El presidente de Colombia Iván Duque Márquez se unió al duelo que embargó el día de ayer al pueblo vallenato.  “El mundo del vallenato está de luto, con la muerte de Cecilia Monsalvo Riveira, conocida como ‘Polla’, y una de las cofundadoras del Festival Vallenato y creadora del desfile de Piloneras.  Nuestro afecto y sentidas condolencias a sus familiares y amigos”, fue el mensaje entregado por el mandatario de los colombianos.

Con el pantallazo de la noticia titulada: “Fallece Cecilia ‘la Polla’ Monsalvo, una de las fundadoras del Festival Vallenato”, el senador de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, se unió a las condolencias; acompañada de un escrito en el que se lee “duelo en las notas musicales”.

En ese mismo sentido el senador cesarense, José Alfredo Gnecco, expresó su tristeza frente a lo ocurrido el día de ayer.   Recordó a Monsalvo Riveira como el “alma y nervio” de la festividad, y calificó como ‘lamentable’ su partida terrenal.

El alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, describió a ‘la Polla’ como un personaje “que entregó y dio lo mejor de sí a la comunidad; defendió siempre la cultura y música vallenata a través de sus ideas”.

El gobernador del departamento, Francisco Ovalle Angarita  pidió por su descanso y acotó: “sea nuestro padre celestial quien conceda mucha fortaleza a sus familiares en este difícil momento”.

El senador Didier Lobo, expresó que: “mi saludo de condolencia para familiares y amigos de Cecilia Monsalvo Riviera, La Polla Monsalvo, por su sensible fallecimiento. Nos deja su ejemplo de vida por su dedicación a impulsar  nuestro folclor a través del Festival Vallenato”.

AMIGOS Y FAMILIARES ENVIARON MENSAJE

 

Álvaro Becerra recordó a Cecilia Monsalvo como “una mujer alegre, festivalera, importante para el folclor vallenato, trabajó muchos años con mi papá Andrés Becerra y se convirtió en una persona indispensable para el Festival y también para el Desfile de Piloneras”.

Darío Villegas dijo que “se fue una gran persona, creyente y defensora del Festival de la Leyenda Vallenata, luchó toda una vida en conservas nuestras tradiciones culturales, mucha gente la va a extrañar por su aporte a las expresiones folclóricas del Cesar”.

Carlos Calderón la recordó como “la columna vertebral que siempre existió en el Festival Vallenato, fue el eje y creadora del desfile de piloneras, una mujer que fue sinónimo de cultura. Quienes la conocimos sabemos que fue una persona entregada a todas las expresiones folclóricas de Valledupar.

Helena Rosa Villegas dijo que “mi tía fue una mujer alegre, le gustó mucho pasea con sus sobrinos en el carro. Era muy noble y le gustaba mucho ayudar a los niños de la Margen Derecha. A ellos les organizaba las primeras comuniones los ocho de diciembre”.