Diario del Cesar
Defiende la región

«Soy inocente, creo que esto es un tema político»: Daniel García Arizabaleta

10

Este miércoles y luego de dos intentos fallidos, la Fiscalía imputó al exdirector del Invías, Daniel García Arizabaleta, por el delito de enriquecimiento ilícito, por presuntamente haber beneficiado a la empresa Consultores Unidos, en el marco del caso de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht. Este se declaró inocente.

De acuerdo con la investigación, García Arizabaleta, entre 2009 y 2012, habría recibido pagos de la Constructora Norberto Odebrecht. “En su condición de funcionario público como director del Invias era una persona considerada de confianza y de gran interés para los propósitos ejecutados por la multinacional Odebrecht, disponiendo en efecto la cancelación por parte de esta entidad de honorarios a nombre suyo”, explicó la fiscal al momento de la imputación.

Para hacerle llegar los dineros y no dejar trazabilidad de las transacciones, según la Fiscalía, la multinacional lo hizo a través de la empresa Consultores Unidos S.A.S., representada por Eduardo José Zambrano Caicedo, uno de los primeros empresarios en ser capturados por nexos con Odebrecht, suscribiendo para esto dos contratos ficticios.

La Fiscalía agregó que la empresa Consultores Unidos, al parecer, recibió cuentas de cobro y facturas falsas por servicios que nunca se prestaron, y desembolsó los recursos al señor García Arizabaleta, sin dejar rastro de su relación con Odebrecht y que el hoy indiciado presentó un incremento patrimonial injustificado de 360 millones de pesos.

/Colprensa