Diario del Cesar
Defiende la región

Al menos cuatro partidos estarían en bancada de gobierno en el próximo Congreso

30

La coalición de gobierno que espera tener el presidente electo Gustavo Petro cada vez toma más forma y según parece ya serían cuatro las colectividades que estarían en la misma desde el 7 de agosto, día en que arranca la administración Petro.

En las últimas horas se avanzó, por ejemplo en acercar al Partido Liberal, el cual en la campaña presidencial estuvo cerca de llegar a la candidatura de Petro, pero en medio de diferencias y discusiones, escogieron al entonces candidato Federico Gutiérrez.

El presidente electo Gustavo Petro ya tuvo una primera conversación con el expresidente y jefe del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo. Los dos hablaron el lunes, un día después de la elección y se dio por intermedio de “un amigo en común”, según dijo una fuente cercana al jefe liberal. En la charla acordaron una cita personal, la cual se estaría dando antes de una semana.

Gaviria por su parte convocó a los congresistas liberales más cercanos a él a una reunión el martes en la noche, en donde se empezó a analizar los escenarios de si estarían en el gobierno de Gustavo Petro o se mantienen en condición de independientes como estuvieron durante los cuatro años con Iván Duque.

En esa cita de Gaviria con los congresistas, quedó en claro que se descarta ser oposición a Petro. Según se conoció, Gaviria les dijo: “Llegó el momento de la política civilizada tras una campaña feroz, el bien de Colombia debe estar primero”.

De la misma firma Gaviria dijo a la bancada que se deben analizar los escenarios de estar en la coalición de gobierno o si van por la independencia.

Finalmente, Gaviria lo que planteó a los senadores y representantes es que el punto de “punto de honor” es no permitir que se grabe a la clase media y a la menos favorecida.

Por los lados del Nuevo Liberalismo, la periodista Mabel Lara le pidió a Juan Manuel Galán, director del Nuevo Liberalismo, que comience un diálogo con el presidente electo, Gustavo Petro, y la vicepresidenta Francia Márquez, en aras de sumarse al acuerdo nacional.

“Abrir un diálogo franco, respetuoso y estable con la nueva administración. Proponemos adoptar una actitud colaborativa y solidaria, y marcarles distancia a quienes desde ya buscan ponerle freno de mano al cambio social, político y económico. Llegó el momento de las grandes transformaciones, es de ese lado que debe estar el Nuevo Liberalismo”, expresa el documento.

La carta fue firmada por Lara, Viviana Vargas, Yolanda Perea, Humberto Díez, Juan Manuel Lozano, Wilson Villegas, Carlos Díaz Redondo, entre otros.

Por su parte, Galán manifestó que está abierto a dialogar con el Gobierno electo debido a que, para el excandidato, lo más importante es el bienestar de los colombianos.

“Por eso es tan importante el contenido del Acuerdo Nacional que está proponiendo el presidente Gustavo Petro para que podamos todas las fuerzas políticas que tenemos un ánimo de independencia, tener un ánimo constructivo, de apoyar las reformas que el país requiere y con urgencia, pero también en ejercer un control político vigilante en representación de la sociedad”, informó Galán.

El partido de la U también mostró interés de trabajar de la mano con el Gobierno entrante. La directora del partido, Dilian Francisca Toro, aseguró que acompañarán los proyectos que estén encaminados a disminuir la pobreza, acabar con el hambre y seguir trabajando por la paz.

Por su parte, el copresidente de la Alianza Verde, Carlos Ramón González, informó que trabajará junto Petro y Márquez. “Abrazaremos a Gustavo Petro, no solamente para desearle la mejor de las suertes, sino para trabajar de la mano, hombro a hombro asumiendo las tareas que sean necesarias para que este Gobierno sea un éxito total”.

*Los que podrían estar en la oposición*

Una de las figuras más representativas del partido Conservador, Juan Diego Gómez, no se ha referido al tema, únicamente reconoció el triunfo: “Aceptar el resultado es el camino para defender la democracia. Felicito a Gustavo Petro y espero que su gobierno cumpla con el cambio sereno que está pidiendo Colombia, un cambio que nos una y reconcilie. Seguiremos trabajando por nuestro país”.

En el Centro Democrático, la senadora María Fernanda Cabal, se declaró ya de oposición: “Aquí estoy y soy oposición. No los voy a abandonar. Los socialistas sólo saben destruir y nuestra obligación es defender la libertad”. El expresidente Álvaro Uribe reconoció el triunfo de Petro.

/Colprensa