Diario del Cesar
Defiende la región

Llamada de Biden a Petro da buenas señales de relacionamiento: AmCham

14

Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham, “vio con buenos ojos” la llamada que el dirigente de la Casa Blanca le hizo a Gustavo Petro tras sus resultados en las elecciones. Para la entidad, es una buena noticia el hecho de que Estados Unidos apoye las iniciativas a favor de la cooperación bilateral, incluyendo aspectos del cambio climático, la seguridad alimentaria y la implementación del Acuerdo de Paz.

Es importante recordar que Biden y Petro sostuvieron este martes una conversación, en donde el mandatario estadounidense elogió al pueblo colombiano por celebrar elecciones libres y justas. En esta intervención Biden también reafirmó el apoyo de Estados Unidos a Colombia.

Tras esta conversación, y la sostenida el día anterior entre el Secretario de Estado, Antony Blinken con el presidente electo Gustavo Petro, la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, planteó las siguientes reflexiones complementarias a los temas abordados:

  1. En la relación bilateral es necesario reforzar la confianza de Colombia como principal aliado de Estados Unidos para el comercio.
  2. Este mensaje de confianza es necesario especialmente en el contexto internacional, en donde hay oportunidades y beneficios de relocalización de empresas en Colombia (nearshoring), pero su materialización dependerá de la percepción de riesgo que tengan los inversionistas.
  3. Es necesario seguir con el trabajo bipartidista en el Congreso de Estados Unidos, acompañando los proyectos de ley que benefician a Colombia y que actualmente están en curso, y que apoyarán al sector empresarial, la diversidad, emprendimiento e inclusión.
  4. Hay que fortalecer los espacios de la Comisión de Alto Nivel del TLC con el fin de generar mayor aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el acuerdo, al tiempo que se establecen asesorías para el desarrollo de productos y su competitividad.
  5. Buscar el acuerdo de doble tributación Colombia-EE.UU. que de mayor estabilidad y confianza a las inversiones que tanto se necesitan para los ingresos del país y la balanza comercial. Reglas claras para la inversión.
  6. Generar a través de la Alianza del Pacífico pasos a la integración regional con miras a un mayor intercambio y complementación para generar mayores oportunidades para los colombianos y con Estados Unidos. La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, está lista para aportar en estos objetivos.

/Colprensa