Con corte a la una de la tarde, la Procuraduría General de la Nación había recibido 95 quejas por presuntas irregularidades en la jornada electoral de segunda vuelta presidencial que se lleva a cabo este domingo en el país.
Entre los motivos de queja se destaca la posibilidad de que se le hayan entregado a algunos ciudadanos tarjetones previamente marcados para provocar una anulación del voto, publicidad de candidatos en los puestos de votación o cerca de ellos, compra de votos, constreñimiento electoral, presión o amenaza al sufragante, y coacción para votar por otro candidato.
De acuerdo con la entidad, las quejas se han presentado principalmente en Bogotá, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Santander y Valle del Cauca, y en el exterior en Reino Unido y Estados Unidos.
La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, recordó a los jurados de votación que durante esta jornada cumplen funciones públicas y pueden llegar a ser investigados por la entidad.
Además, les recordó que a las 4 de la tarde deben cumplir con la pronta entrega de los formularios E-14 diligenciados, para que la Registraduría pueda proceder con el preconteo.
La entidad recordó los canales de atención para que los ciudadanos que tengan quejas puedan comunicarlas: en Bogotá, el teléfono 601 587 87 50 y en el resto del país el 01 8000 94 08 08, extensiones 10420 a 10426.
También se pueden informar al correo quejas@procuraduria.gov.co y las cuentas de los canales virtuales de la Entidad: en Twitter @PGN_COL con el hashtag #EleccionesTransparentes, y en Instagram @procuraduria.
BOGOTÁ (Colprensa)