Diario del Cesar
Defiende la región

Indígenas dicen estar cerca de levantar la Minga

306

El levantamiento de los bloqueos sobre la vía Panamericana podría darse en las próximas horas.

Un acuerdo en materia económica para la inversión en temas como salud, educación y transferencias, así como la definición de la llegada del presidente Iván Duque para ratificar los compromisos es el que se espera concretar en las próximas horas para levantar el bloqueo que cumple 25 días sobre la Vía Panamericana.

Giovani Yule, vocero de la minga indígena, dice que una posibilidad es abrir el principal paso entre Popayán y Cali mientras arriba al Cauca el Presidente.

“Queremos entregar un parte de tranquilidad a los caucanos en el sentido de que avanzamos en los diálogos con el Gobierno Nacional, esperamos que la Ministra del Interior traiga unas buenas noticias y se pueda concretar la presencia del señor Presidente”, indicó el líder nativo.

Crece la inconformidad entre los payaneses

 

Mientras se espera un avance hacia un acuerdo concreto en la mesa entre representantes de la minga y el Gobierno Nacional, aún se dan cita algunas manifestaciones de inconformidad por parte de los payaneses en el sector histórico de la ciudad.

“La gente está furiosa y no entiende qué es lo que está pasando y por qué llevamos tanto tiempo con afectaciones para toda la población”, señaló Mildred Jaramillo.

Le puede interesar: Indígenas han intentado bloquear carretera alterna a la Panamericana 16 veces

La mesa se instalará en Mandivá, corregimiento del municipio de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca. La comunidad en el Cauca permanece a la expectativa de los anuncios que se den en las próximas horas.

Sistema Integrado de Información