Diario del Cesar
Defiende la región

¡Adiós a ‘La Polla’ Monsalvo!

488

Mujer forjadora de cultura. De un temple inédito y pujante que limpió caminos para abrir espacios a evidencias folclóricas que hoy son institucionalizadas en tiempo y espacio.
Aquella tarde del lunes 24 de septiembre de 2001, Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo se encontró de frente con el terror de la muerte, la misma que se llevó a su comadre, vecina y amiga Consuelo Araújonoguera, secuestrada y asesinada por miembros del Frente 59 de las FARC, mientras que la mujer robusta y de rostro exagerado, fue liberada horas más tarde por el grupo insurgente.
Hoy, 18 años después, ambas se reencontrarán en la eternidad. Allá seguirán sus tertulias y seguramente le llevará el recado de cómo dejó el Festival Vallenato y cómo será este año el Desfile de Piloneras.
Una afección cardíaca acabó con la vida de una de las fundadoras del Festival de la Leyenda Vallenata. Su corazón dejó de latir en el Instituto Cardiovascular del Cesar en donde permanecía desde hace varios días.
Durante cuatro años estuvo como presidenta del máximo certamen de acordeones en el ámbito mundial. También fue la gestora del tradicional Desfile de Piloneras (1981), evento que abre el telón del Festival.

NOTICIA EN DESARROLLO