Diario del Cesar
Defiende la región

Construyen malecón para proteger a La Gloria de las crecientes del río Magdalena

709

La Gloria es un municipio del sur del Cesar en el que se adelanta la construcción de un malecón para evitar que las crecientes del río Magdalena afecten a la comunidad.

Un malecón o parque lineal se construye en el municipio de La Gloria, sur del departamento del Cesar, para proteger a sus habitantes de los riesgos que implican las crecientes o tiempos de intensas lluvias ante cercanía con el río Magdalena.

El proyecto consta de dos fases, la primera de ella busca a través de unos muros de contención, brindarles seguridad a los habitantes del peligroso caudal que en tiempos de invierno genera una gran preocupación.

“El Malecón va en un avance del 70 por ciento, la segunda creemos que en 7 meses la entregaremos. Lo concebimos como un tema de seguridad, de protégetenos contra el río porque el gran componente del malecón son unos muros de protección en concreto”, dijo el alcalde de la municipalidad, Fermín Augusto Cruz.

La primera fase consta de una inversión de 10.000 millones de pesos, “proyecto financiado por el OCAD del Río Magdalena y la Alcaldía de La Gloria por 480 metros para proteger el municipio contra el Río Magdalena y generar un espacio público en un área totalmente deprimida del municipio”, agregó el secretario de Planeación de La Gloria, Anselmo Bonfante Arévalo.

En 20 días se dará inicio a la construcción de la segunda fase del malecón de La Gloria, que en esta oportunidad tendrá un componente más urbanístico para potenciar sectores como el turismo.

En ese orden de ideas, esta fase ha sido programada para entregar a finales de la presente vigencia producto de una inversión entre el municipio y la Gobernación del Cesar.

Lo que se busca en este caso es que La Gloria crezca de la mano de las potencialidades que le brinda el río Cesar y se puedan integrar otros municipios.

La Gobernación del Cesar aseguró por intermedio del secretario de Infraestructura, Federico Martínez Daza, que la obra está contemplada para que sea un polo de desarrollo en el sector.